Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
438
SENADO CONSERVADOR

marco a la entrega hecha al fundidor, para hacer las barras, en pesadas de a cien marcos cada una. 4.ª En 153 marcos, 5 onzas i 1 ochavo, de merma física en la fundicion de toda la chafalonía i pina, reducida a 129 barras, según consta del cuaderno de tomas de razon de la chafalonía recibida por el fundidor i de la entrega de éste de las citadas 129 barras. 5.ª En la refundicion de 44 barras, con 5,840 marcos, 5 onzas, que en su afinacion subieron de lei i entregó el fundidor reducidas a 42 barras, con el peso de 4,998 marcos, 6 onzas; i aunque aparecen 841 marcos, 7 onzas de mermas o diferencia en la sublimacion de leyes, se desvanece por esta razon. Porque los 5,840 marcos, 5 onzas, de diferentes leyes, reducidos a la de 11 dineros, componen 5,334 marcos, 2 onzas, 3 ochavos; que a 8 pesos 2 reales marco, valen 42,713 pesos 4 ¾ reales; i los 4,998 marcos, 6 onzas, de altas leyes, bajados a la de 11 dineros, componen 5,250 marcos, 4 onzas, 4 ochavos, que al mismo precio valen 42,043 pesos ¾ de real, cuya diferencia, de 670 pesos 4 reales, son los únicos de merma esperimentada en esta operacion por la exhalacion de cobre que se le ha estraido, i plata volatilizada. —Contaduría de la Casa de Moneda del Estado de Chile, i Setiembre 30 de 1820. José Santiago Portales. —Silvestre Alartínez de Ochagavía.


Núm. 586[1]

Los tres empréstitos colectados para la espedicion del Perú desde 14 de Setiembre de 819 hasta fines del mismo mes de 820, forman la suma de 377, 451 pesos ¼ real. Por la liquidación que dirijo a mano de US., se impondrá del pormenor de sus cargos i datas en dinero efectivo, vales recibidos por órdenes supremas a los empresarios don Felipe Santiago Solar i compañía i a don Nicolas Marzan para los gastos de Maestranza, i otras libranzas que son efectivas por los documentos que existen, mermas disminutísimas de la fundicion de chafalonía a barras negras, utilidades i pérdidas en las afinaciones, i las ganancias por elevacion de las leves i la mui pequeña pérdida de 670 pesos 4 reales por la exhalacion del cobre i plata volatizada por la afinacion en el horno de reverbero, premio por el en peso que manifiesta la ganancia en el cargo al tesorero por los pesos fuertes que produjeron las chafalonía i que desde luego ascienden a 3,895 pesos 5 ¼ reales de que se le ha hecho cargo al tesorero. De modo que estas prolijas operaciones tan diversas, pero formadas con la mayor exactitud, sacadas, de los mismos libros, en donde aparecen en el pormenor de sus partidas, firmadas sin excepción de los introductores, ya de plata sonante, ya de chafalonías, ya de vales en papel, forman un complejo de la prolijidad i réjimen riguroso con que se ha llevado la esplicacion mas circunstanciada para responder en todo tiempo de los cargos i datas.

Es verdad que hai un déficit de 85 márcos, 5½ onzas de diferencia, importante 599 pesos 4 reales motivados de las esplicaciones que numeran las notas que van al pié de la citada liquidacion. La precipitacion con que los introductores se empeñaban a satisfacer al principio de los dos empréstitos, formaban un flujo i reflujo ante el balanzario i tesorero, para ser despachados con prontitud, que en la continuacion de cada mañana hasta las dos de la tarde, i muchas veces hasta la oracion, no permitían el exámen de cada pasta de plata que presentaban a la balanza; por consiguiente, introdujeron unos de buena fe i otros sin ella, ya plomo en las almas de las pantallas, ya fierros en las de blandones, arañas, chapas de id. en las confiteras i rodajas de espuelas, mates en las guarniciones, breas alquitranadas en las piernas de mesas i castillos de chicotes, i de otros modos según la naturaleza de las obras. De mala fe, perillas de bronce plateadas, rieles de mixtos compuestos, que a la verdad parecían una plata fina, i en una palabra, en fuentes grandes dobladas diestramente, introdujeren con la mayor malicia por un sarcasmo, lana apretada que por curiosidad hice pesar, i resultaron cuatro libras i media, que es lo mismo que 9 marcos, que valen por buena aritmética 63 pesos de plata corriente, sobre lo cual cada vez que se advertia alguna trama por el juez de balanza, recaían insultos de mala educacion, tanto que me obligaron a dar cuenta a S.E. para que se aumentase la guardia, esponiendo la mala fe con que procedían algunos. Ello era un laberinto que hacia faltar a los mas regulares términos de prudencia para poder sufrir. Por esto i por otras muchas razones que constan también a los diputados de la comision, que eran buenos testigos de la exactitud con que se procuraba recibir i llevar la cuenta en un cuaderno formado sobre las mesas de recibo, de donde resultaban boletines para poner partidas en la contaduría, opino que de justicia se le deben tolerar al tesorero los 85 marcos 5 onzas i media del déficit, pues se han ganado naturalmente cerca de 4,000 pesos en los premios de la plata fuerte, i los cedidos a los prestamistas ha sido por voluntad del Supremo Gobierno; resuelto así en beneficio del bien jeneral.

Un tanto de la liquidacion i de la presente nota, he transmitido con esta fecha al tribunal de cuentas, como asimismo suplico se sirva elevar todo lo espedito al conocimiento de S.E. —Dios guarde a US. muchos años. —Casa de Moneda, Octubre 2 de 1820 —José Santiago Portales. —Señor Secretario de Estado en el Ministerio de Hacienda, Dr. don José Antonio Rodríguez.


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Casa de Moneda, 1817 a 28, tomo 119, pájina 220, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)