Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/457

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
456
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 288, ESTRAORDINARIA, EN 19 DE OCTUBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Nuevo turno de Presidente del Senado. —Sueldo del jeneral don Manuel Blanco. —Solicitud de don Juan Diego Barnard por don Andres Blest. —Cartas de ciudadanía de don Juan Navarrete, don Francisco Brarva, don Francisco Luque i don Narciso Caragol. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud de don Juan Diego Barnard, por don Andres Blest, en demanda de que se permita a su representado estraer carbon de piedra de la provincia de Concepcion. (Anexo núm. 611.)
  2. De cuatro espedientes sobre otorgacion de cartas de ciudadanía, seguidos, respectivamente, por don Juan Navarrete, don Francisco Brarva, don Francisco Luque i don Narciso Caragol.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Supremo Director que, el 22 de los corrientes, don Francisco Borja Fontecilla asume la presidencia de turno del Senado. (Anexo núm. 612.)
  2. No aprobar el aumento de sueldo que el Supremo Director ha propuesto que se acuerde al jeneral don Manuel Blanco Encalada. (Anexo núm. 613. V. sesiones del 9 de Octubre i 10 de Noviembre de 1820.)
  3. Autorizar a don Andrés Blest para estraer carbón de piedra, i nó otra cosa, de los puertos menores de Concepcion, i esto solo miéntras no hagan ese comercio los hijos del país. (Anexo núm. 614.)
  4. En el espediente de don Juan Navarrete, proveer lo que sigue:
"Si conduciéndose el español europeo don Juan Navarrete, con la mayor moderacion, no ha perjudicado a los patriotas ni vertido espresiones contrarias a la libertad de América, manifestándose con el mayor cariño con los naturales de Chile, o por su antigua vecindad, o por hallarse en el país con familia, según resulta del espediente sustanciado sobre