Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/480

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
479
SESION DE 3 DE NOVIEMBRE DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 293, ORDINARIA, EN 3 DE NOVIEMBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Censor de teatro. —Solicitud de ciudadanía de don Pedroo María Arias. —Impuesto establecido indebidamente por el gobernador de Valparaíso. —Ancho de las calles, caminos i sendas. —Solicitud de don Joaquin Acevedo. —Cartas de ciudadanía de don Matías Alviz i don Felipe del Castilo Albo. —Acta. —— Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director devuelve informado el espediente promovido por el juez de policía urbana, sobre arreglo de comisos. (Anexos núms. 648 i 649. V. sesion del 22 de Setiembre último.)
  2. De una solicitud de don Joaquin Acevedo en demanda de que, atentos sus méritos i servicios, se le dé algún empleo.
  3. De dos espedientes sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguidos, respectivamente, por don Matías Alviz i por don Felipe del Castillo Albo.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar a cargo del Supremo Director el nombrar alguna persona docta i bien conceptuada que desempeñe el cargo de censor de teatro (Anexo núm. 650. V. sesiones del 30 de Octubre de 1820 i 8 de Marzo de 1821.)
  2. Conceder a don Pedro María Arias los derechos que se prometieron, el 15 de Diciembre de 1818, a los españoles que quisieran acojerse al amparo de nuestro suelo i de nuestras leyes, pero no los de electorabilidad i elejibilidad que solo corresponden a los ciudadanos chilenos, ni el de ser nombrado para empleos públicos. (Anexo número 651. V. sesion del 6 de Octubre último.)
  3. Pedir al Supremo Director copia de un bando que ha espedido el gobernador de Valparaíso, i que grava el ramo de caminos i el de aduana con un nuevo impuesto