Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
201
SESION DE 29 DE MARZO DE 1824

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No acceder al libre espendio del trigo i de las reses i mandar que se cumpla el reglamento de abastos en la forma en que lo aprobó el Congreso Constituyente i que se pase al Gobierno la demostración que presente don José Tomas Ovalle i Bezanilla. (Anexo núm. 296. V. sesiones del 27 i del 29 bis de Marco i del 21 de Abril de 1824.)
  2. Conceder a don Luis Labarca una gratificación de cien pesos que pide en atención a lo informado por la comision que corrió con el jiro de letras.
  3. Sobre la solicitud de don Manuel Antonio Mujica, que ocurra para lo principal a donde corresponda i que por secretaría se liquide la parte insoluta de sueldo.
  4. Sobre la solicitud de algunos españoles, que ocurran al Supremo Gobierno.

ACTA

Se abrió con la lectura del acta anterior i fué aprobada i rubricada por el Presidente.

Tomado en consideración el proyecto de lei del Supremo Gobierno sobre que se permita por ahora la libre venta de los trigos i reses; se acordó no haber lugar a esta libertad, i que se lleve a efecto lo sancionado por el Soberano Congreso en el reglamento de abastos i que se pase al Gobierno la demostración presentada por el señor senador Ovalle Bezanilla con inserción de los fundamentos.

La solicitud de don Luis Labarca con informe de la comision encargada del jiro de letras, fué concedida, accediendo a que se le den los cien pesos que pide, atendiendo al trabajo que se le aumentó en el desempeño de su destino; entendiéndose por esta sola vez.

Leida la representación de don Manuel Antonio Mujica, se decretó que ocurra en lo principal a los tribunales i oficinas donde ha servido por los informes que pide; i por lo respectivo al otrosí, se liquide la cuenta por Secretaría del tiempo que ha estado en servicio efectivo para su abono.

Se hizo presente la solicitud de unos españoles, que no siendo prisioneros, según esponen, se les ha incluido en la lista de estos, i el Senado acordó: que si los interesados no se creen comprendidos en las providencias jenerales de seguridad, que ocurran a esponerlo al Supremo Gobierno.

En este estado se levantó la sesión. —Agustín de Eyzaguirre. —Pedro Ovalle.

ANEXOS

Núm. 293

Los cuatro espedientes que el Gobierno acompaña a V. E., bajo los números 6, 7, 12 i 22, correspondientes, el 1.º a doña Gregoria Salinas, el 2.º a doña Eustaquia Mejía, el tercero a don Agustin Eyzaguirre i el cuarto a don Francisco Javier de Urmeneta, fueron presentados al Consejo de Estado, quien no tuvo a bien discutirlos ni aprobarlos, por cuanto no se trataba de la iniciativa de alguna lei sino de asuntos de gracia; en este concepto los remite el Gobierno a V. E. protestándole de nuevo su aprecio i respeto. —Ministerio de Hacienda, Santiago, 27 de Marzo de 1824. —Fernando Errázuriz. —D. J. Benavente. —Excmo. Senado Conservador.

Núm. 294

El Supremo Director Delegado me encarga pida a US. remita, a la mayor brevedad, a este Ministerio una copia legalizada del acuerdo del Senado de 11 de Enero del año de 1820, relativa a los sueldos del Ministro Plenipotenciario de Chile cerca de las Cortes de Europa.

Con este motivo, renuevo a US. los sentimientos de mi distinguida consideración. —Ministerio de Relaciones Esteriores, Santiago, Marzo 27 de 1824. —Mariano de Egaña. —Señor secretario del Senado.


Núm. 295

Excmo Señor:

Don Manuel Antonio Mujica, con el respeto debido, a V. E. digo que, hallándome actualmente sin destino ni ocupacion alguna, me veo en la necesidad de perecer o de mendigar la subsistencia; pues ésta se cifraba en el sueldo de que he gozado por las plazas i empleos que ha servido por tantos años, así consta de los documentos que debidamente acompaño. Hoi carezco de todo auxilio para poder pasar mi vida, a virtud de no habérseme dado rolocacion en la nueva planta de la Secretaría de este Poder i perder con este motivo la que tenia en la misma oficina.

Si mis antiguos servicios, la pureza i buen desempeño en los destinos que he servido tan lejítimamente comprobados, merecen de V. E. alguna consideración, me parece justo merecer también su respetable recomendación para ante el Ejecutivo para que se me atienda i emplee.