Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
70
SENADO CONSERVADOR

¡Ojalá que las lisonjeras esperanzas que han concebido no sean ahogadas en su cuna!

He dicho ántes que ¡a estricta justicia i la misma gratitud nacional, exijen imperiosamente la consolidacion i amortización de la deuda interior. Una multitud de capitales, que la necesidad pública unas veces i otras la arbitrariedad han robado a la agricultura i comercio, volverían a emplearse en alivio de arruinadas familias, i en aclarar las cegadas fuentes de la riqueza nacional. La creación del crédito público obraría esta feliz resurrección.

La deuda interior no pasa de millón i medio de pesos, esta cantidad podria ser pagada de pronto con billetes del crédito público i sucesivamente amortizada, adjudicando para ello algún ramo estraordinario o el producido de los bienes nacionales que se enajenasen. Miéntras no se hiciese, debería pagarse el ínteres del 5 por ciento. Basta por ahora de deuda interior. Cuando observe mejor disposición para amortizarla, volveré a ocuparme de ella, i desenvolveré estos principios en una memoria particular.

El Gobierno trata de establecer una lotería semanal pata auxilio del hospicio, huérfanos i otras obras pías, que tienen dotaciones fiscales, i las que por los apuros están siempre insolutas. De este modo se verán aquéllas mejor socorridas i el Erario ménos ahogado.

Otros muchos recursos podria indicar, sino temiese ser herido en lo mas sagrado de mi corazon, por el horrible aguijón del fanatismo. Aunque no sea tan virtuoso, soi tan cristiano como el que mas i respeto humildemente los dogmas de nuestra relijion santa. Solo puedo ser bastante ignorante, para dudar que sea derecho divino el que cuando la Patria está en peligro de perecer por falta de recursos, solo en Valparaíso 16 regulares posean un capital de 440,000 pesos i una superficie plana de 180,000 varas cuadradas, habiéndole a cada uno 11,250 en un pueblo en que la poblacion está amontonada i no puede estenderse.

Los apuros del Erario se multiplican cada momento. Chile tiene un ejército i una escuadra que no puede mantener ni puede licenciar, cuando el horizonte político se presenta mas oscura que nunca. Quiera el Senado contraer su atención sobre la hacienda pública. De sus decisiones pende la salvación de la Patria. —Santiago, Enero 25 de 1824. —Diego José Benavente.


Núm. 60

A consignación de don Onofre Bunster, vino a ésta a fines del año pasado de 1822, una partida de azúcar de cuenta de Hullett i compañía, según consta de partida orijinal, que tengo en copia. Mas, por comunicación de don Antonio José de Irrisarri al Supremo Gobierno, consta vino la misma partida de cuenta i riesgo del empréstito a este Estado. En estos dias he pedido cuenta de esta azúcar i contestado don Onofre Bunster que dicha partida quedó de cuenta de los remitentes, porque dio parte al Gobierno i el ex-Mínistro don Joaquín Echeverría le dijo: procediese a la venta, pues el Gobierno no era comerciante. Bunster está pronto a entregar el importe de la azúcar, como le tenia prevenido Hullett i compañía, i dice se habrá perdido en la venta como tres mil pesos. Yo me hallo perplejo en resolverme a causa que por un lado veo que una órden verbal no vale i que por lo mismo resulta ser la azúcar sus utilidades i pérdidas de cuenta del Estado; por el otro conozco que si convengo con Bunster en que sea la partida de cuenta de la compañía, queda asegurado el principal i costos sin esponer la caja de descuentos a las pérdidas que dice Bunster, aunque también pueden resultar ganancias; revisada la cuenta, me parece que la demora, artículos que se suscitarán i continjencias de pérdida, si es de cuenta del Estado no equivalen a la seguridad de su principal i costos, si es por cuenta de la compañía, no pudíendo yo, sin faltar a la lei, convenir con Bunster el que sea la venta de la azúcar de cuenta de la compañía que me parece mas ventajosa a la caja por lo ya dicho, sírvase US. hacer presente al Excmo. Senado este lance para que tenga a bien S. E ., en este i otros muchos casos que ocurrirán en adelante, facultar a los directores de la caja de descuentos para usar de una prudente epiqueya de la lei, para evitar continuas consultas, i poder resolver conforme a las ocurrencias, o que dicte S. E . lo mas conveniente para cubrir nuestra responsabilidad i cargo.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Febrero 3 de 1824. —Domingo Eyzaguirre. —Señor Secretario del Excmo. Senado.


Núm. 61

Acompaña un espediente i suplica se lea

Excmo. Señor:

Don Manuel Antonio Mujica, con mi mayor respeto, a V. E. hago presente que, por el Soberano Congreso fui nombrado oficial de esta Secretaría, en sesión de veintiocho de Agosto, con cuarenta pesos, desde el doce del mismo, cuyo destino serví hasta el siete del corriente, en que me anunció el doctor don Gabriel Ocampo que V. E. habia dispuesto mi separación junto con los dos amanuenses de las comisiones, en cuya clase se me creyó al tiempo del acuerdo, no siéndolo como consta del acta i demás documentos que existen en la Secretaría; pero aun, salvándose la equivocación, puede decirse que, por razón de haber cesado el Soberano Congreso, debí también cesar en mi empleo; pero yo diré que, quedando como ha quedado la misma