Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
77
SESION DE 4 BIS DE FEBRERO DE 1824

yeron pidiendo que, en esta consideración, se les aumentase aquél. Se tomó en consideración i se acordó que sirviesen en la Secretaría, disfrutando desde la instalación del Senado, el sueldo que se les designa en el reglamento interior de la Sala.

En este estado, se levantó la sesión, —Agustín de Eyzaguirre. —Dr. Gabriel Ocampo.


Núm. 81

En sesión del 4 del presente, se decretó que los oficiales que provisionalmente servían en la Secretaría, don Miguel Riesco, don Domingo Acevedo i don Manuel Magallanes, disfrutasen desde la instalación del Senado, que fué el dia de su nombramiento, el sueldo que se les designase en el Reglamento interior de la Sala. Aquél se ha decretado ya, según se comunica con esta misma fecha a S. E. el Supremo Director, i para que se les pueda hacer el pago del mes vencido conforme a esta resolución se la comunico, ofreciéndole mis consideraciones de aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 18 de 1824. —Señor Ministro de Hacienda.


Núm. 82

El Senado me ordena de nuevo encarezca a US. lo grave e importante del negocio a que tuvo a bien citar a US., con fecha 27 del próximo pasado por ser de una tendencia especial a los intereses de la Nación, en cuya intelijencia espera su indefectible comparecencia a la Sala el 6 del corriente, a las 7 de la noche. Me aprovecho de esta oportunidad para reproducirle mis consideraciones de amistad i aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 4 de 1824. —Al señor senador doctor don Juan Egaña.


Núm. 83

El Senado ha considerado detenidamente el oficio que se han servido Uds. dirijirme, con fecha 3 del corriente, i teniéndose en consideración que Uds., impuestos ya del plan i progreso del empréstito, están en aptitud de dirijir con el mejor acierto la operacion de realizar sus fondos, como encargados de dar cumplimiento a la lei de su destino, ha venido el Senado en autorizarles ámpliamente para que, en la negociación de azúcar i sus cuentas sobre que se versa el indicado, adopten Uds. las medidas mas oportunas para transar este negocio del modo mas ventajoso al empréstito, procurando prudencialmente de que quede cubierto el principal e intereses, seguro i demás gravámenes en caso de que se adopte el temperamento de adjudicar a aquél esta negociación, i por lo que respecta a las demás ocurrencias de esta clase que puedan presentárseles en la realización de los fondos de la caja, les confiere facultad bastante para que puedan deliberar, siendo de poca trascendencia i en las de mas alta importancia lo verifiquen con consulta del Senado.

Tengo el honor de noticiarlo a Uds., ofreciéndoles mis respetos. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 5 de 1824. —Señores Directores de la Caja de Descuento.