Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
81
SESION DE 9 DE FEBRERO DE 1824

verifico, ofreciéndole mis respetos i consideraciones. —Santiago, Febrero 9 de 1824. —Al señor don Agustín Vial, inspector fiscal.


Núm. 89

En acuerdo de 7 del próximo pasado se decretó que los senadores encargados de la formacion de reglamentos tomasen un escribiente a su satisfacción, con la designación de treinta pesos mensuales, por el tiempo que se les ocupase. El señor senador Egaña tomó el que le correspondía el 8 del indicado, i el señor Elizondo el 12 del mismo; i para que se les haga el abono al tiempo de cubrir la lista de la Secretaría, tengo el honor de comunicar a US. esta lei senatoria, ofreciéndole las consideraciones de mi aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 23 de 1824. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 90

He puesto en consideración del Excmo. Senado la nota de Uds. que, con fecha 7 del presente, se sirven dirijirme, i ha acordado facultarlos para que según su prudencia resuelvan en este i demás casos de esta naturaleza que se ofrezcan, consultando siempre el progreso i utilidad de los intereses de la caja.

Ofrezco a Uds. los sentimientos de amistad i aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 10 de 1824. —A los señores Directores de la Caja de Descuentos.


Núm. 91

El Senado ha recibido la honorable nota de V. E., de 26 del pasado, i al considerarla, se ha penetrado del mas profundo sentimiento al ver se han frustrado las fundadas esperanzas de la pacificación de los araucanos. Le es igualmente sensible la alternativa de usar de medidas hostiles con aquéllos, o de permitir se perpetúe en el Estado la desolación i la muerte; pero, convencido de las poderosas razones que espone V. E., cree de urjente necesidad adoptar aquéllas para ponerlas en seguridad.

V. E. a quien ésta se halla encargada con mas especialidad, toca de mas cerca plantificar las qua pueda garantirnos de las incursiones de los bárbaros i de las sujestiones de ese resto de enemigos desesperados, que permanecen entre ellos.

Él se ha penetrado también de que el medio mas poderoso para calmar el ánimo de los indios i desesperanzar a nuestros enemigos de la consecución de sus planes de devastación, es el de ocupar el Archipiélago de Chiloé i quitarles esta posicion que, en cualquiera de sus espediciones militares, puede servirles de escala para trasladarse con facilidad al interior de las provincias. A mas, con la ocupacion de éste, conseguirá el Estado grandes ventajas en sus miras políticas; pues, de este modo, la España o cualquiera otra potencia a su nombre en un tratado definitivo i reconocimiento de nuestra independencia, jamas podrían pedirnos indemnizaciones pecuniarias por las posesiones que desamparasen en este caso.

Por estos principios, el Senado ha aprobado la determinación en que se halla V. E. de espedicionar a Chiloé, i al mismo tiempo ha venido en otorgarle el permiso que solicita, para ponerse a la cabeza del ejército espedicionario; pero, considerando la continjencia de un éxito favorable, el Senado cree de su deber prevenir a V. E. lleve consigo la fuerza que sea bastante para conciliarnos la seguridad del suceso; i que, al mismo tiempo, la provincia de Concepción quede suficientemente guarnecida para contener las invasiones de los indios, que probablemente las verificarán en el momento mismo que salga de ella el ejército, poniendo en caso necesario sobre las armas las milicias nacionales de aquella provincia.

El Senado, al conceder a V. E. el permiso solicitado, tiene el placer de reiterarle las seguridades de su mas alta consideración i aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Febrero 9 de 1824. —Al Excmo. Señor Supremo Director propietario.


Núm. 92

Tengo el honor de incluir a US. un oficio dirijido al Excmo. Señor Supremo Director propietario de la República, para que se sirva dirijirlo al lugar en que se halla, a la posible brevedad, por la urjencia de su contenido.

Reitero a US. los sentimientos de amistad i aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago Febrero 9 de 1824. -Al señor Ministro de Gobierno.


Núm. 93

Penetrado el Senado de las ventajas que debe reportar a la América de que todos los Estados que la componen, espongen uniformemente sus ideas a las potencias de Europa, presentándole el cuadro de unos mismos derechos e intereses, i convencido igualmente de que éste es i quizás el único medio de dar respetabilidad i consideración a sus pretensiones, que tomadas aisladamente i como el voto solo de una pequeña fracción nada puede pesar en las balanzas de los complicados intereses de aquéllas, ha acordado, por segunda vez, se oficie a V. E., a fin de que despache a Lima, en el perentorio término de ocho dias, el Enviado acordado cerca de la