Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
83
SESION DE 24 DE FEBRERO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 13, EN 11 DE FEBRERO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTÍN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion de las actas precedentes. —Deudas activas del Erario i recursos para la espedicion a Chiloé. —Espedicion de letras por el Ministerio de Hacienda. —Solicitud de indulto al capitan don Luis Ponce. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una mocion del senador don Juan Egaña para limitar la facultad del Ministerio de Hacienda de jirar letras. (V. sesión del 1.° de Marzo de 1822.)
  2. De un estado del Erario, de sus deudas, de sus créditos, de las causas de su decadencia i de los medios de mejorarlo, espuesto por el inspector fiscal don Agustin de Vial Santelices. (V. sesiones del 9 de Febrero de 1824 i del 14 de Abril de 1823.)
  3. De una solicitud de doña María del Cármen González, en demanda de que se otorgue a su marido el capitan don Luis Ponce, en celebración de la independencia, indulto de la pena a que se le ha condenado por el delito de insubordinación. (Anexo núm. 94.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Oue la inspección fiscal presente al Senado, dentro de tercero dia, una razón exacta de las deudas activas del Erario en la Tesorería Jeneral i en las aduanas de Santiago i Valparaíso, a fin de allegar recursos para la espedicion a Chiloé. (V. sesiones del 29 de Marzo del 822, del 9, del 17 i del 19 de Febrero de 1824 i del 21 i del 22 de Setiembre de 1825.)
  2. Reservar para otra sesión la mocion del señor senador Egaña, sobre que se limite la facultad del Ministerio de Hacienda de espedir letras de cambio. (V. sesión del 17.)
  3. En conmemoracion del 12 de Febrero, patrocinar ante el Supremo Director Delegado la solicitud de doña Cármen Gonzá