Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
92
CONGRESO NACIONAL DE 1811
XL
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 23 DE SETIEMBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —Cuenta. —Se aprueban los poderes del diputado por Concepcion frai Antonio Orihuela. —Se crea el cargo de gobernarlor político i militar en la provincia de Coquimbo. —Se acuerda dar las gracias al padre provincial de Santo Domingo por la circular que ha dirijido a los conventos de su órden, i enviar copias de ella a los prelados de las demas órdenes relijiosas i al cabildo eclesiástico. —Se dirije un oficio al cabildo, de Santiago, para que proponga un medio de reintegrar el número de sus individuos que no sea el de la subasta. —Se comisiona al ministro del tribunal de apelaciones don Francisco Antonio Perez, i al diputado de la junta de Buenos Aires don Bernardo Vera, para que formen un proyecto de reglamento sobre la tramitacion de los recursos de injusticia notoria i segunda suplicacion. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De haberse presentado los poderes del diputado por Concepcion frai Antonio Orihuela.
  2. De una representacion de los diputados por Coquimbo, en la cual manifiestan la importancia de esta provincia, i la urjente necesidad de proveer a su defensa, creando en ella el cargo de gobernador político i militar.
  3. De un oficio de los ministros de la real hacienda, por el cual solicitan que se les comuniquen los decretos en que constan los nombramientos i sueldos de los individuos que componen la junta de gobierno, i asimismo el decreto por el que cesó en sus funciones el asesor de la misma junta.
  4. De dos oficios del subdelegado de Copiapó en el 1.º acusa recibo de la órden del Congreso para que se elija diputado suplente en dicha provincia; i en el 2.º anuncia haber recibido tambien la comunicacion del nombramiento de la junta de gobierno, verificado por el Congreso el dia 10 de agosto.
  5. De un oficio del comandante de armas de Coquimbo, sobre los resultados del reconocimiento de la artillería de la provincia por el oficial destinado a su mando.
  6. De un oficio del padre provincial de Santo Domingo, al que acompaña una circular que ha dirijido a los conventos de su órden para que los relijiosos espliquen a los fieles los principios del actual gobierno. (Anexo A.)
  7. De un oficio de don Antonio Álvarez de Jonte, ex-diputado de la junta de Buenos Aires, en el cual pide que se le señale dia para despedirse.