Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
XI
INTRODUCCION

La junta de gobierno elejida en conformidad a la nueva constitucion, anunció a las provincias, en una circular que les envió con fecha de 14 de noviembre, la pronta convocacion de un congreso. A pesar de una promesa tan formal, que ya habia sido repetida en ocasion solemne, el tan anunciado congreso no debia reunirse jamas.

No es este el lugar de referir la historia de la revolucion de la independencia; pero se halla en conocimiento de todos que con motivo de la invasion que hizo en Chile el jeneral Pareja, por orden del virrei del Perú, a principios de 1813, don José Miguel Carrera se dirijió inmediatamente al sur con el objeto de combatir al enemigo i anonadarlo, si era posible, en sus primeros pasos. En Santiago quedó a la cabeza del gobierno una junta compuesta de tres vocales.

La campaña se prolongó indefinidamente, i despues de varias acciones de guerra, favorables las unas, desgraciadas las mas, el ejército patriota se vió obligado en agosto de aquel mismo año a levantar el sitio de Chillan, donde el enemigo se habia preparado una situacion inespugnable.

Los enemigos de los Carreras aprovecharon estas circunstancias para fomentar las animosidades que reinaban contra ellos. Don José Miguel Infante, vocal de la junta de gobierno i director jeneral de la política en aquellos momentos, podia considerarse como el principal adversario del jefe del ejército patriota.

La excitacion pública llegó a su último grado. Se acusó a la junta de gobierno de debilidad para dirijir la marcha de la guerra. Se negaron en absoluto los talentos militares de don José Miguel Carrera. Se declaró nula la constitucion de 1812, i se pidió la reunion de un congreso nacional.

Estas voces de la opinion fueron interpretadas públicamente por los miembros de las principales corporaciones de la capital, los cuales se reunieron en sesión en los dias 3 i 6 de octubre, con acuerdo de la junta de gobierno i del Senado.

El día 8 del mismo mes la junta de gobierno dictaba un decreto en que resolvía: trasladarse inmediatamente al cuartel jeneral de Talca, i reunir en ella sola todos los poderes públicos; convocar en el término de ocho dias un congreso nacional, que precisamente debia abrir sus sesiones en el mes de enero; i nombrar, de acuerdo con el Senado, un gobernador-intendente para la provincia de Santiago. —(Véase la pájina 324. de este tomo. Documento CXII.)

En el Semanario Republicano, periódico de la época, fundado por don Antonio José de Irisarri, pero redactado a la sazón por Camilo Henriquez, en