Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
97
SESION DE 25 DE SETIEMBRE
XLII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 25 DE SETIEMBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —Cuenta. —Presta juramento el diputado por Coquimbo don Hipólito Villegas. —Se nombra brigadier a don Juan Martinez de Rozas. —Acta.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una carta del cura de Talca, que presenta el diputado de esta ciudad, en la cual se solicita la abolicion de los derechos parroquiales.
  2. De un oficio del cabildo de Coquimbo, acompañado de un acta en la cual consta la reeleccion del diputado don Manuel Antonio Recabárren, i el reemplazo del diputado don Márcos Gallo por don Hipólito Villegas.
  3. De un oficio del cabildo de Concepcion en que avisa haber recibido el que se le dirijió por el Congreso el dia 6 del presente mes, comunicándole el nombramiento de los individuos que componen la junta de gobierno.

ACUERDOS

Se acuerda :

  1. Dar las gracias al cura de Talca por su celo para servir los intereses de la patria.
  2. Recibir inmediatamente a don Hipólito Villegas en su carácter de diputado por Coquimbo.
  3. Nombrar al coronel de caballería don Juan Martinez de Rozas brigadier, en atencion a sus importantes servicios prestados al rei i a la patria; i comunicar este nombramiento al interesado, i al poder ejecutivo, para que espida los correspondientes despachos.

ACTA

Se presentó por el señor diputado de Talca una carta del cura de aquella ciudad, solicitando la abolicion de los derechos parroquiales. Se acordó que se agregase al espediente de la materia; que se le den las gracias por su celo; i se le encargue que continúe ministrando las luces i advertencias que éste le dicte.

Se leyó un oficio del cabildo de Coquimbo i un acta de aquel pueblo, en que consta haber reelejido por su diputado a don Manuel Antonio Recabárren, retirado sus poderes al de la misma clase doctor don Márcos Gallo, i sustituido con el propio carácter de diputado al doctor don Hipólito Villegas, a quien en el acto se citó, i, des