Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/128

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
112
CONGRESO NACIONAL DE 1811

Se acordó pasar órden al administrador de reales derechos para que de razon dé los bienes o efectos que, por pertenecer a personas eclesiásticas, comunidades o estable cimientos píos, gozan exencion de derechos, i de qué principio dimanan estas gracias.

Que se remita a la junta gubernativa una representacion del teniente coronel graduado don Ignacio José Aranguiz, para que se le conceda el grado i retiro de coronel de milicias.

Que se circule una proclama, excitando a que se dirijan al Congreso los pensamientos útiles o noticias que crea tales todo ciudadano que desee el bien de su patria, en la confianza de que se adoptarán desde luego, o se reservarán para tiempo oportuno, i que, aun cuando por impracticables no se realicen, se considerarán siempre como efecto de amor al bien comun.

Que debiendo multiplicarse los matrimonios con la estincion de los derechos parroquiales i crecer, por consiguiente, la entrada que, por ella, tienen los de notaría, se minoren éstas a la mitad de lo señalado por arancel, para facilitar así el cumplimiento de la providencia tomada para allanar los embarazos que dificultaban los casamientos.