Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
144 CONGRESO NACIONAL DE 1811
LXI
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 18 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —El diputado don Juan Pablo Fretes lee una proclama sobre la necesidad i ventajas de los cementerios públicos. —Se nombra una comision para que dirija la fundacion de un cementerio público en la capital. —Se acuerda que los conventos devuelvan, despues del fallecimiento de las relijiosas, las dotes que éstas hayan llevado a ellos al tomar el hábito. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Remitir a la junta de gobierno la proclama del diputado Fretes, sobre cementerios públicos, para que la envie a las provincias. (Anexo A)
  2. Nombrar una comision compuesta del presidente don Joaquin Larrain, de uno de los vocales de la junta de gobierno, que designará la misma junta, i del procurador de ciudad, para que dirija la fundacion de un cementerio público en la capital; i nombrar otra comision compuesta del coronel don Pedro Prado Jara Quemada, don Joaquin Sotomayor, don Lúcas Arriaran, don Antonio del Sol, el padre ex-provincial de San Francisco doctor frai Francisco Javier Guzman, el padre frai Lorenzo Videla, de la órden de predicadores, i el ministro del tribunal de apelaciones don Francisco Antonio Perez, para que recoja erogaciones en favor del nuevo cementerio. (Anexo B.)
  3. Que los conventos devuelvan, despues del fallecimiento de las relijiosas, las dotes que éstas hayan llevado a ellos al tomar el hábito. (Anexo C).

ACTA

El diputado de Puchacai don Juan Pablo Fretes, leyó una proclama dirijida a manifestar la necesidad i ventajas de los establecimientos de cementerios públicos, la que se oyó con aplauso i se mandó copiar en los libros, i que se circule a las provincias, pasándola, al efecto, al poder ejecutivo.

Visto el espediente sobre la construccion de cementerios, i a presencia de las reiteradas providencias para su ereccion, i lo que sobre esto informó el cabildo, se acordó que deben ponerse en ejecucion, dando ejemplo la capital, en donde se tratará inmediatamente de verificarlo; i como la ejecucion pende de las manos a quienes se encargue, se resolvió comisionar al excelentísimo señor presidente don Joaquin Larrain, a uno de los señores vocales de la junta, que ésta designará, i al procurador jeneral de ciudad, para que elijan sitio, procuren arbitrios i hagan de modo que esta interesante obra esté concluida o en