Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
189
DOCUMENTOS DE LA REVOLUCION DE 15 DE NOVIEMBRE

tes fatigas que han sobrellevado en el honroso desempeño del gobierno que les estaba confiado, manifestándoles que ninguno del pueblo tiene que pedir contra ellos, puesto que están cerciorados de su intelijencia, celo i buen manejo en el cargo; i lo mismo se entiende respectivamente de sus secretarios. Sin embargo, de que por las circunstancias del dia se cumpla lo nuevamente dispuesto. I para constancia se firma esta dilijencia por el ilustre ayuntamiento i vecinos comisionados al efecto por el pueblo, quienes lo pasarán al alto Congreso con el correspondiente oficio, anotándose todo en sus respectivos libros, de que certificamos los infrascritos escribanos. —Domingo José de Toro. —Pedro José Prado Jara-Quemada. —Tomas de Vicuña. —Marcelino Cañas Aldunate. —José Antonio Valdes. —Nicolas Matorras. —Dr. Pedro José Gonzalez Alamos. —Antonio de Herminda. —Dr. José Silvestre Lazo. —Dr. Timoteo de Bustamante. —Mátías de Mujica, -José Antonio Huici. —Como comisionado del pueblo, José Antonio de Rojas. —Como comisionado del pueblo, Martin de Larrain.

Antenos, 'Ignacio de Torres, escribano público i del real consulado. —José Ignacio Zenteno, escribano público i de cabildo.


Oficio de la junta de gobierno al Congreso

Con el mensaje de V.A. hemos recibido un auto de esta fecha, que, a consecuencia de nuestro oficio de ayer, ha dictado el ilustre ayuntamiento por peticion del pueblo, que, instruido de aquel i de la residencia que pedimos en público por nuestros secretarios, tuvo a bien deliberar.

En él está declarada nuestra cesacion del poder ejecutivo que ejercicios, la misma que ratifica el enviado en términos que obligan nuestro reconacimiento. Sírvase V.E. aceptarlo trasmitiéndolo por el mismo cabildo al pueblo, sobre el concepto que, desde la esfera de hombres privados en que desde aquel momento existimos, deseamos el apreciable de ratificar nuestra mas ciega obediencia. —Nuestro Señor guarde la importante vida de V.A. muchos años. —Santiago, 16 de noviembre de 1811. —Dr. José Gaspar Marin. —Martin Calvo Encalada. —Juan Enrique Rosales. —Juan Miguel Benavente. —Juan Mackenna. —Agustin de Vial, secretario.


Núm. 7


Oficio de la cuarta junta de gobierno al Congreso

Señor:

Los enemigos de nuestra sagrada causa, animados del espíritu de division i discordia, minan de todos modos el edificio de nuestra libertad civil, hacen prevalecer en el público la funesta idea de que, para engrosar el erario, se ha resuelto arrebatar los caudales privados, gravar el comercio, recargar los fondos i exijir a la fuerza una contribucion injente e insoportable, de que resulta la mas jeneral consternacion. Los pudientes entregan a la tierra su dinero, todos estrechan las alhajas preciosas i las familias emigran despavoridas. La capital presenta el cuadro mas melancólico, va a quedar yerma; i el gobierno, que acaba de salir al frente de los negocios, no tiene aun el concepto bastante a desmentir estas impresiones. La opinion, señor, que es la primera base de la administracion, pierde el reino con el pregon mas rápido. ¿Cuál será su éxito a la distancia, en que crecen inmediatamente los objetos políticos? Es, señor, llegado el momento de escarmentar para siempre estos monstruos que no ha podido conciliar la moderacion mas apurada. Su rabia es insaciable con los jefes militares, a quienes suponen autores de tamaño crímen, porque su jenerosidad ha sido el baluarte invencible a sus planes de desolacion i tiranía. Sírvase V.A. juntarlos, i, despues de darse al público el manifiesto mas enérjico para desengañarlo, fíjese firmado por los mismos en los puntos principales de la ciudad, circúlese, i, sin embargo, proceda toda la actividad en castigo de los facciosos autores de iguales imposturas. Es urjentísima la providencia que suplicamos a V.A. por la relijion de nuestros mayores, por los derechos del soberano i en defensa de la patria. —Nuestro Señor guarde a V.A. muchos años. —Santiago i n oviembre 16 de 1811. —Señor. —José Miguel Carrera, —Bernardo O'Higgins. —Dr. José Gaspar Marin.


Manifiesto del Congreso i los comandantes militares, publicados por bando el 19 de noviembre de 1811.

Habiéndose difundido la inícua e increible idea de que se trata por el gobierno de exijir contribuciones violentas, i aun la execrable especie de que se embestirá i las casas particulares para despojarlas de todos sus bienes, con lo que se hallan todos los habitantes de esta ciudad en la mayor consternacion, que solo produce distancia a unos majistrados que se desvelan por su felicidad, i horror a los militares que unen a la calidad de ciudadanos nobles la de defensores de la patria i vijilantes protectores de la seguridad, se ha resuelto manifestar del modo mas solemne la falsedad de estos rumores, i la protesta que hacen solemnemente los mismos jefes de estos cuerpos de cuidar con el último esmero i actividad de la seguridad pública é individual, de que responden con su vida i honor, así como de que el gobierno i demas justicias no cesarán de indagar el orijen de esta inquietud i castigar severamente a los que la fomentan o sean sus autores. —Santiago i noviembre 19 de 1811. —Juan Pablo Fretes, presidente. —José María Ro'