Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
19
REPRESENTACION A LA JUNTA GUBERNATIVA
XI
REPRESENTACION DE ALGUNOS VECINOS DE SANTIAGO A LA JUNTA DE GOBIERNO, EN 6 DE MAYO DE 1811


Algunos vecinos de Santiago piden a la junta de gobierno, en primer lugar, que nombre para cada mesa receptora dos ciudadanos de reconocido patriotismo, con el objeto de que asistan al escrutinio de las votaciones verificadas ese mismo dia, i, en segundo Jugar, que, en vista de los abusos que denuncian, declare que las votaciones han terminado.


Los vecinos que suscriben esta representacion esponen respetuosamente a V.E. que, cuando puede gloriarse la capital del modo pacífico i majestuoso con que ha celebrado uno de los actos mas críticos de su vida civil en la votacion de sus comisarios, resta el delicado paso del escrutinio que ha de calificar a los electos. Para esta obra escrupulosa, desea el pueblo que concurran, por su parte, a cada una de las mesas, dos ciudadanos de distinguido patriotismo i notoria adhesion al sistema que pensamos consolidar. V.E. los conoce mui bien, teniendo presentes las pruebas con que se han manifestado; i nosotros, que hemos trasferirlo nuestros derechos i confianza en un gobierno justo, nos prometemos necesariamente esta satisfaccion. Con ella, a V.E. suplicamos se digne acceder a esta solicitud, dando la órden oportunamente para que se citen los que se nombrase.

Otrosí decimos: que des pues de las oraciones, i cuando ya se habia cerrado el término para admitir votos, se repartieron listas de diputados, con calidad precisa que, sufragando por ellos, se les darian esquelas de convite en el dia de mañana, a don Manuel Nuñez, don Antonio Panadero, don Matías Constanso i otros varios, que, en caso necesario, podrán certificarlo. Prescindiendo de la vergonzosa negociacion de estos pasos, lo representamos a V.E. para que se sirva declarar que ya no se admite sufrajio alguno i que se repelan cualesquiera votantes que ocurran, como es de justicia, etc. —Dr. Bernardo de Vera. —Mariano de Palacios. —Rafael Diaz de Alderete. —José Joaquin Diaz de Alderete. —Juan de Góngora. —Tadeo Viana. —Juan de Dios Romero. —Juan José Santibañez. —Juan crisóstomo de los Alamos. —Gabriel Quinto. —Agustin Lagos. —José Maria Diaz. —Juan Andres Romero. —José Agustin Arco. —José Zenteno. —Ignacio de Torres. —Jerónimo Araus. —Andres Fuenzalida. —Manuel Solis. —Juan Lorenzo de Urra.


Resolucion de la junta de gobierno

Nómbranse para la asistencia de cada mesa a don Manuel Solis, a don Ignacio Torres, a don José Ignacio Zenteno, a don Juan Crisóstomo Alamos, a don Melchor Roman i don Agustin Diaz, quienes, como minis ros de fe pública, presenciarán el escrutinio para la satisfaccion de todos. I no se admitan mas sufragantes, por pretesto alguno. —Rosales. —Aldunate. —Salas. —Calvo Encalada. —Eizaguirre. —Argomedo.