Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
59
REVALIDACION DE LOS PODERES DE DON BERNARDO O'HIGGINS
XXIX
DOCUMENTOS RELATIVOS A LA REVALIDACION DE LOS PODERES DE DON BERNARDO O'Higgins
POR LA VILLA DE LOS ÁNJELES, EN 13 DE AGOSTO DE 1811


En oficio de 1.º de julio, don Bernardo O'Higgins habia comunicado al subdelegado i vecinos de la villa de los Ánjeles la protesta que en 24 de junio dirijió a la junta de gobierno, en union con once diputados de las provincias, contra el aumento de los diputados de la capital. Convocado a cabildo abierto el vecindario de la villa de los Ánjeles, en 13 de agosto, aprobó en todas sus partes la conducta de su diputado don Bernardo O'Higgins, i revalidó sus poderes, i, a indicacion del procurador jeneral, nombró diputado suplente a don Gaspar Marin, en reemplazo de don José María Benavente, que se hallaba fuera del pais. En 2 de setiembre don Bernardo O'Higgins remite los documentos respectivos al Congreso.



Oficio de don Bernardo O’Higgins, diputado por los Ánjeles, al Congreso Nacional

Señor:

En este momento acabo de recibir la adjunta acta del partido que represento. No puedo separarme de las instrucciones que se me confieren en ella, i la adhesion de V.A. confirmará el concepto de su suprema justicia. Aguardo la respuesta para comunicarla como corresponda. —Dios Nuestro Señor guarde a V.A. muchos años. —Santiago, 2 de setiembre de 1811. —Bernardo O'Higgins.



Oficio del subdelegado de la villa de los Ánjeles a don Bernardo O’Higgins

El acta que en testimonio, por duplicado, acompaño a V.S., unida a las prévias dilijencias que se actuaron a consecuencia de su oficio de 1.º de julio a que contesto, demuestran a plenitud la libre i franca voluntad con que este vecindario congregado ratificó sus poderes, aprobó la protesta que hizo V. S. ante la excelentísima junta en 24 de junio, i nombró, a peticion de su procurador síndico jeneral, por suplente de V.S., al doctor don Gaspar de Marin, vecino de esa ciudad, en lugar de don José María de Benavente, ausente del reino en la capital de Buenos Aires. —Dios guarde a US. muchos años. —Ánjeles, 14 de agosto de 1811. —Manuel de Mier. —Señor diputado don Bernardo O’Higgins Vallenar.



Oficio de don Bernardo O’Higgins al subdelegado i vecinos de la villa de los Ánjeles

Los principios que fundan la protesta que en copia acompaño a VV.SS., no han permitido a mi delicada representacion por ese partido dejar de cumplirla, creyéndola uno de mis primeros cargos, i espero que, pesándola en la balanza de la mas prudente reflexion, se sirvan VV.SS., como el mas digno órgano del partido, indicarme la voluntad de él sobre un particular de tanto interes, i sin perder de vista que el bien de la union es preferente a todo en la presente crisis. —Dios guarde a VV.SS. muchos años. —Santiago, julio 1.º de 1811. —Bernardo O'Higgins. —Señor subdelegado i vecinos de la villa de los Ánjeles.