Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
IX
INTRODUCCION

dolo entre los documentos que han emanado directamente de aquella asamblea lejislativa.

La tercera division de documentos es la mas completa i numerosa de todas. La copia de don Mariano Egaña daba una razón exacta de todas las materias discutidas en el Congreso durante los dos meses i diez dias comprendidos entre el 4 de setiembre i el 14 de noviembre inclusive. El trabajo del coleccionador ha consistido en completar las actas de las sesiones agregando a continuacion de cada una de ellas los anexos correspondientes, suministrados por don Diego Barros Arana, el padre Martínez, don Benjamin Vicuña Mackenna, La Aurora de Chile i la biblioteca nacional. Ademas, se ha colocado al principio de cada sesión un estracto de ella, dividido en sumario, cuenta i acuerdos, en conformidad a la norma adoptada en el segundo tomo de esta publicación. En una palabra, ha habido que rehacer las sesiones.

La cuarta division de documentos comprende veinticinco piezas, que se refieren en su mayor parte a la revolución de 15 de noviembre i a la disolucion del Congreso, ambos acontecimientos obra de don José Miguel Carrera. Faltan las actas de las sesiones celebradas en este período, las cuales probablemente no se redactaron nunca, i algunos documentos de cierta importancia, como, por ejemplo, las peticiones del cuerpo de artillería, que capitaneaba don Luis Carrera, en la revolucion de 15 de noviembre.

En la quinta division se han colocado los siguientes documentos:

Una solicitud dirijida al Congreso en 21 de noviembre por don Juan Cerdan, condenado a destierro por la junta provincial de Concepción a causa de su conducta como diputado.

Un oficio que, con fecha de 1.º de diciembre, envió al Congreso don Francisco Antonio Pinto, ájente diplomático de Chile ante el gobierno de Buenos Aires.

Habiendo sido disuelto el Congreso en 2 de diciembre, estos dos documentos no alcanzaron a llegar a su destino. Igual suerte cupo al oficio que en 5 de diciembre dirijió al Congreso la junta de Concepción.

Ademas, han tenido un lugar en la quinta division:

El manifiesto de don José Miguel Carrera de 4 de diciembre, sobre la disolucion del Congreso.

Un oficio de la junta de Concepcion a la de Santiago en 10 de diciembre, sobre el mismo asunto.

Una lista de los presidentes i vice-presidentes del Congreso de 1811, en