Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
227
SESION DE 24 DE SETIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 27, EN 24 DE SETIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ GREGORIO ARGOMEDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Juramento prestado por don Hipólito Villegas, don Juan Francisco Meneses i don Agustin Barros. —Mocion para que en las comunicaciones no se tome el nombre del Congreso sin su acuerdo. —Informe sobre el estanco del azogue. —Proyecto de una fábrica de ladrillos en Valdivia. —Mocion sobre aumento de sueldo al Ministro de Chile en el Perú. —Solicitud de don Rafael Bascuñan sobre pago de sueldo íntegro. —Proyecto de creacion de fondos para establecer unos institutos de enseñanza. —Licencia a don Vicente Orrego Hurtado. —Mocion del señor Silva sobre supresion de las delegaciones directoríales. —Rectificacion de un oficio publicado en El Redactor número 5. —Informe sobre el aumento de sueldo al Ministro de Chile en el Perú. —Provision de empleos militares hecha por la Asamblea de Coquimbo. —Renuncia del redactor de sesiones. —Acta. —Anexos.


Prestan el juramento de estilo i toman asiento don Hipólito Villegas, don Menéses Juan Francisco i don Agustín Barros.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el señor Ministro de Hacienda acompaña varios informes del Superintendente de la Moneda, sobre el estanco del azogue. (Anexos núms. 398, 399, 400 i 401. V. sesion 16 de Noviembre de 1822.)
  2. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña un espediente relativo al establecimiento en Valdivia de una fábrica de ladrillos. (Anexo núm. 402.)
  3. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña una solicitud de don Rafael Bascuñan, comandante del resguardo de Valparaíso, en demanda de que se le pague íntegramente su sueldo. (Anexo núm. 403.)
  4. De una mocion del señor Ministro de Gobierno para que se aumente de seis a ocho mil pesos el sueldo anual del Ministro de Chile en el Perú. (Anexo núm. 404. V. sesion del 1.º)
  5. De un oficio por el cual el presbítero don José Vicente Orrego i Hurtado, diputado por Quillota, pide licencia para ausentarse de Santiago i que se llame al suplente. (Anexo núm. 405.)
  6. De unos poderes que acreditan haber sido elejido diputado suplente por los Andes, el cura i doctor don Juan Francisco Meneses. (Anexo núm. 406.)
  7. De una mocion del señor Trujillo para que se prohiba dirijir comunicaciones