Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
239
SESION DE 26 DE SETIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 28, EN 26 DE SETIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ GREGORIO ARGOMEDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Eleccion de los señores Barros i Henríquez por Coquimbo. —Espediente de las promociones hechas por la Asamblea de Coquimbo. —Espediente sobre corridas de toros. —Reclamo del comandante del batallón número 7 sobre condonacion de un alcance. —Mocion sobre el sueldo del Enviado al Perú. —Proyecto de creacion de una plaza en el correo. —Rateo de licores en San Fernando. —Id. id. en los Andes. —Reclamo del comandante del batallón número I sobre abono del prest. —Restablecimiento de la antigua planta del Consulado. —Mocion relativa a la supresion de las delegaciones directoriales. —Solicitud de don Juan Tadeo Silva sobre colocacion suya. —Id. de don Mateo Chesi sobre establecimiento de una fábrica de papel. —Querella del señor Baquedano contra Mateo Guzman. —Renuncia de don Agustin Vial Santelices. —Mocion del señor Arce sobre unidad del Estado. —Reclamo de los escribanos de Valparaíso contra el artículo 6.º de las prevenciones del 2 de Mayo. —Querella de despojo de don Juan Ojeda. —Recurso de don Jacinto Espinóla sobre la lei que abolió la esclavitud. —Id. del provincial i prior de San Juan de Dios. —Id. del comandante del batallón número 7. —Ajente extraordinario de negocios en el Perú. —Sueldo de dicho ájente. —Envío de cincuenta ejemplares de El Redactor al Gobierno. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Supremo Director comunica haber sido elejidos, como diputado propietario i suplente por Coquimbo, don José Manuel Barros i don Camilo Henríquez i acompaña los poderes respectivos. (Anexos núms. 410 i 411.)
  2. De otro oficio por el cual el señor Ministro de Guerra pide se le devuelva el espediente relativo a las promociones militares decretadas por la Asamblea de Coquimbo. (Anexo núm. 412. V. sesion del 24.)
  3. De un informe de la Comision de Hacienda, sobre la solicitud del comandante del batallón número 7; opina ella que el descuento del alcance, cuya condonacion se pide, se reserve para cuando regrese dicho batallón de la próxima campaña, dejando al solicitante su derecho a salvo para repetir contra quien haya lugar. (Anexo número 413. V. sesion del 22.)
  4. De otro informe de la Comision de Hacienda, sobre el sueldo que se ha de asignar al Ministro de Chile en el Perú; opina que se mande un enviado estraordinario de negocios i que se le den cuatro mil pesos de sueldo i trescientos para gastos de escritorio. (Anexo núm. 414. V. sesion del 24.)
  5. De otro informe de la Comision de