Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
241
SESION DE 26 DE SETIEMBRE DE 1823
  1. lei que abolió la esclavitud. (Anexo núm. 431. V. sesion del 3.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Avisar al Supremo Gobierno el recibo del oficio en que comunica el resultado de las elecciones de Coquimbo. (Anexo núm. 432.)
  2. Devolver al Ministerio de la Guerra el espediente relativo a las promociones militares hechas por la Asamblea de Coquimbo. (Anexo núm. 433. V. sesiones del 29 de Setiembre i del 12 de Noviembre de 1823.)
  3. Requerir a la Intendencia de la capital para que cumpla con el acuerdo del 20 i manifestarle la estrañeza del Congreso por su lenguaje. (Anexo núm. 434. V. sesion del 24. de Octubre venidero.)
  4. Aprobar el informe de la Comision de Hacienda, sobre la creacion de una plaza en el correo.
  5. Aprobar el otro informe de la misma Comision, sobre el rateo del ramo de licores en San Fernando. (Anexo núm. 435.)
  6. Aprobar igualmente el informe de la misma Comision, sobre el exceso de gravamen en el ramo de licores de los Andes. (Anexo núm. 436.)
  7. Reservar para la sesion correspondiente los informas de la Comision Militar i de la de Hacienda, sobre el reclamo del comandante del batallon número 1. (V. sesion del 10 de Octubre venidero.)
  8. Aprobar el informe de la Comision de Hacienda, sobre el proyecto de restablecer el Consulado en su antigua planta.
  9. Aprobar asimismo el informe de la misma Comision, sobre el arreglo del Tribunal de Minería.
  10. Pasar a la Comision de Constitucion el informe de la Comision de Hacienda, sobre la supresion de las delegaciones directoriales.
  11. Reservar para la sesion correspondiente el informe de la Comision Militar, sobre la solicitud de don Juan Tadeo Silva. (V. sesion de 22 de Octubre venidero.)
  12. Aprobar el informe de la Comision de Industria, sobre la solicitud de don Mateo Chesi.
  13. Pasar a la Comision de Justicia el oficio del señor Baquedano, sobre las instancias que debe tener la causa que sigue contra Mateo Guzman.
  14. Admitir la renuncia que don Agustín de Vial Santelices hace del cargo de redactor de sesiones. (V. sesion del 29.)
  15. Pasar a la Comision de Constitucion el proyecto del señor Arce, sobre autonomía de las provincias i unidad del Estado.
  16. Pasar a la Comision de Gobierno la solicitud de los escribanos de Valparaíso. (V. sesion del 3 de Octubre entrante.)
  17. Pasar a la Comision de Objetos del Congreso la querella de despojo presentada por el señor Ojeda. (V. sesiones del 3 de Setiembre i del 3 de Octubre de 1823.)
  18. Pasar a la Comision de Justicia la representacion de don Jacinto Espínola. (V. sesion de 1.º de Octubre venidero.)
  19. Pasar a la Comision de Beneficencia la solicitud del provincial i prior de San Juan de Dios. (V. sesion ordinaria del 21 de Noviembre de 1823.)
  20. Aprobar el informe de la Comision de Hacienda, sobre la solicitud del comandante del batallón número 7. (Anexo núm. 437.)
  21. Disponer que el Ministro que vaya al Perú lleve la investidura de Ajente Estraordinario de Negocios. (Anexo núm. 438.)
  22. Asignar al Ajente de Chile en el Perú un sueldo de cuatro mil pesos, trescientos pesos mas para gastos de escritorio i porte libre a su correspondencia. (V. sesion del 1.º de Octubre venidero.)
  23. Enviar al Ministerio de Gobierno cincuenta ejemplares de El Redactor número 5 i otros tantos del número 6. (Anexo número 439.)

ACTA

Asistieron los señores Calderon, Vial del Rio, Ortúzar, Silva, García, Donoso, Bilbao, Elizondo, Ovalle don Pedro, Irarrázaval, Ovalle don José