Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
314
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. Justicia acompaña i patrocina una representacion de los alcaldes ordinarios, en demanda de que se autorice la aplicacion de penas corporales i se nombren comisiones especiales para juzgar a los bandidos. (Anexos núms. 528 i 529. V. sesiones del 13 de Agosto de 1821, del 30 de Abril i del 22 de Setiembre de 1823.)
  2. De una nota en que el subdecano del Tribunal de Cuentas, don Francisco Solano Briceño, comunica que a causa de sus enfermedades no puede concurrir a la Comision nombrada para los asuntos ordinarios de Hacienda i se ha visto obligado a pedir su jubilacion. (Anexo núm. 530. V. sesiones del 8 i del 17.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Tratar en la próxima sesion de la querella del señor Ojeda contra el Gobernador de Chillan. (V. sesiones del 3 i del 17.)
  2. Tratar en la presente sesion de la representacion de los alcaldes ordinarios i de la Cámara de Justicia, sobre medios de reprimir a los bandidos, i al efecto mandar que se traiga a la vista el senado-consulto de la materia publicado en la Gaceta Ministerial, número 48, de 1822. (V. el acuerdo 8.º de esta sesion.)
  3. Dejar para la sesion correspondiente el informe de la Comision de Policía, de Institutos de Misericordia, sobre la supresion del luto i de los fuegos artificiales. (V. sesion ordinaria del 14 de Noviembre de 1823.)
  4. Pasar a la Comision de Agricultura el proyecto del señor Cortés, sobre el inquilinaje i sobre preferencia de los créditos de los hacendados i de los habilitadores de buques. (V. sesiones del 17 de Octubre i la ordinaria del 12 de Noviembre de 1823.)
  5. Dejar para la sesion correspondiente el informe de la Comision de Educacion, sobre la creacion de fondos para la enseñanza científica e industrial. (V. sesion del 20.)
  6. Pasar a la Comision de Relaciones Esteriores el proyecto del señor Salas, sobre invitacion a los Estados americanos a formar un Congreso i una liga ofensiva i defensiva. (V. sesion del 20 de Octubre, estraordinaria del 4. de Diciembre de 1823 i del 25 de Agosto de 1826.)
  7. Declarar vijentes las penas del Código español, salvo la infamia trascendental i la confiscacion. (Anexo núm. 531. V. sesion del 24.)
  8. Autorizar al Poder Ejecutivo para que forme comisiones especiales que juzguen a los bandidos. (V. sesion del 14 de Abril de 1825.)
  9. Aceptar la renuncia del señor Villegas, en atencion a la notoriedad de sus enfermedades i que se llame al propietario o se proceda a elejir nuevo suplente. (Anexo núm. 532. V. sesion ordinaria del 12 de Diciembre de 1823.)
  10. Pasar a la Comision de Hacienda el espediente relativo al establecimiento de una cárcel de correccion. (V. sesion del 8.)
  11. Disponer que la Comision de Hacienda se una para oir los datos reservados referentes al empréstito de Lóndres, con la que para este mismo objeto se nombró. (V. sesiones del 21 de Agosto i estraordinaria del 4 de Noviembre de 1823.)
  12. Nombrar Presidente de la Comision de asuntos ordinarios de Hacienda, por renuncia del señor Villegas, a don Bernardino Bilbao, e individuo de la misma Comision, por renuncia del señor Briceño, a don Juan Manuel Basso. (Anexo núm. 533. V. sesion del 8.)

ACTA

Asistieron los señores Calderon, Vial del Rio, Baquedano, Ortúzar, Orrego, Silva, Barros don Agustin, Montt, Donoso, Bilbao, Elizondo, Eyzaguirre, Ovalle don Pedro, Irarrázaval, Ovalle don José Tomas, Riveros, Padre Gutiérrez, Cortés, Larrain, Prieto, Borgoño, Barros don Manuel, Echévers, Trujillo, Cáceres, Arce, Tirapegui, Osorio, Presidente i Vice-Presidente.

Se abrió la sesion a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Ojedadijo: que hacía mas de quince