Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
337
SESION DE 22 DE OCTUBRE DE 1823

jencia de estos gastos de primera necesidad, reiterándole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Octubre 23 de 1823. —Al señor Pro-secretario de Hacienda.


Núm. 567

Tengo el honor de pasar a manos de la Comision Económica de Hacienda, en copia certificada, la razon que ha dado el Teniente Gobernador de Melipilla, de los terrenos baldíos pertenecientes a dicha villa, para su conocimiento i fines convenientes.

Reitero a la Comision los sentimientos de consideracion i aprecio. —Valparaíso i Octubre 21 de 1823. —D. J. Benavente. —Señores de la Comision Económica de Hacienda.


Núm. 568

Aunque la noticia que US. me pide, en órden a los pueblos de indios en esta provincia de mi mando, no puede ser exacta en los terrenos que ellos comprenden por no mensurarse; pues para esto debia preceder la medida de ellos, con todo, segun el cálculo de un individuo que hai en esta cabecera, intelijente en mensuras i habiendo reconocido los cuatro pueblos que hai en esta jurisdiccion, me dice, que el Bajo, que está a las goteras de esta poblacion, comprende ochenta i tres cuadras de plan, abundantes de agua i mui fértiles; sus islas, hácia el rio de Maipo, poco mas o ménos, las mismas cuadras. El pueblo de Pomaire comprende cuarenta i nueve cuadras de tierra de regadío excelente; cuarenta i siete planas que no pueden regarse, las serranías de superior calidad, que serán como trescientas cuadras; éstas están ubicadas como a legua i media de esta poblacion El pueblo de Llopear, que dista de esta poblacion hácia esa ciudad como una legua, comprende doscientas cuadras todas de riego i mui progresivas cosechas. El pueblo de Gallardo, que dista de esta cabecera como ocho leguas hácia el mar, a orillas del rio de Maipo, comprende como ciento cincuenta cuadras, i aunque no tienen riego son bastante buenas. Por lo que respecta a otros terrenos que deben pertenecer a la hacienda pública, no hai en mi jurisdiccion ningunos, pues como toda ella se compone de haciendas, cada uno goza lo que contienen sus escrituras. Todo lo que hago presente a US. segun la suprema órden, de 30 de Setiembre, a la que tengo el honor de contestar. —Dios guarde a US. muchos años. —Melipilla, Octubre 14 de 1823. —Manuel Valdés. Señor Ministro de Hacienda.

Es copia. —Benavente.