Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
339
SESION DE 24 DE OCTUBRE DE 1823
  1. De un informe de la Comision de Justicia sobre el proyecto del señor Urrutia, de gravar las testamentarías con ciertos derechos en beneficio de la enseñanza científica e industrial; opina que dicho proyecto se discuta juntamente con el propuesto por el Gobierno para crear recursos con el mismo objeto. (Anexo núm.. 589. V. sesiones del 8 i del 29.)
  2. De otro informe de la misma Comision sobre el recurso de los albaceas de don Juan Jerónimo Ugarte; opina ella que, dictados los fallos por los Tribunales con audiencia de las partes, no se de lugar al recurso. (Anexo núm. 590. V. sesion del 17.)
  3. De una mocion que presenta el señor Calderon, para disponer que, desde que empiece la discusion de los proyectos de Constitucion, de Hacienda i de Ordenanza militar, no se pueda proseguir o iniciar la de ningun otro negocio. (V. sesion del 26 de Agosto último.)
  4. De un recurso que entabla don José Melian, contra unas sentencias que le han condenado a devolver ciertos derechos que, en su calidad de rematante del ramo de las harinas, habia percibido en 1820. (Anexo núm. 591. V. sesion del 26 de Junio de 1820.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto del señor Calderon, sobre dedicar todas las sesiones a la discusion de los proyectos de Constitucion, de Hacienda i Ordenanza militar, salvo las de los viérnes que se dedicarán a los otros asuntos. (V. sesion del 4 de Setiembre último.)
  2. Despues de alguna discusion, dejar para la sesion próxima la del reglamento de las academias militares. (V. sesiones del 22 i del 27.)
  3. Sobre el recurso de don José María Fernández Balmaceda, aprobar el dictámen de la Comision de Justicia, con la adicion de que se prevenga a los ministros fiscales que, bajo su personal responsabilidad, jestionen para esclarecer los derechos del fisco sin perjuicio de la posesion declarada. (Anexos núms. 592 i 593. V. sesiones del 22 de Octubre i del 10 estraordinaria de Noviembre de 1823.)
  4. Pasar a la Comision ordinaria de Hacienda el proyecto de don Bernardino Bilbao, para declarar suspensas todas las gracias concedidas por el Gobierno del Rei, hasta que mejore el estado del Erario. (V. sesion del 29.)
  5. No teniéndose en el Congreso conocimiento de los sujetos que, segun el oficio del Gobierno, han sido elejidos diputados por Lautaro, encargar al Ejecutivo que imparta las órdenes necesarias para que concurran ellos a presentar sus poderes. (Anexo núm. 594. V. sesion estraordinaria del 3 de Noviembre venidero.)
  6. Mandar que se archive el oficio en que el Gobierno comunica haber recibido la lei sobre restablecimiento de las penas corporales.
  7. Pasar a la Comision de Justicia la solicitud de don José Melian. (V. sesion del 31.)
  8. Dejar en tabla para la próxima sesion el proyecto de reglamento de las academias militares. (V. sesiones del 22 i del 27.) La solicitud del comandante del batallon número 1. (V. sesiones del 20 i del 27.) El espediente sobre creacion de inspectores. (V. sesiones del 20 i del 27.) El proyecto que fija el sueldo mayor del Estado i de cada provincia. (V. sesiones del 20 i del 27.) I el relativo al establecimiento de un pósito de granos. (V. sesiones del 20 i del 27.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con la asistencia de los señores Presidente, Vice-Presidente, Calderon, Orrego Zamora, Silva, Baquedano, Gutiérrez, Elizondo, Eyzaguirre, Bilbao, Echévers, Vial Santelices, Donoso, Tirapegui, Zúñiga, Lavin, Arce, Cáceres, Ojeda, Borgoño, Prieto, Salas, Pineda, Rosas, Vial del Rio, Ovalle i Vivar, Montt, Larrain, Ovalle Bezanilla, Barros don Agustin, Ortúzar, Barros don José Manuel i Ocampo,