Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
376
CONGRESO CONSTITUYENTE

que aquél es i seria contra el gran carácter de la autoridad nacional i destructor de la misma.

En este estado, se levantó la sesion a las once i media de la noche, anunciándose para la siguiente, la votacion sobre el segundo artículo del proyecto del señor Trujillo; el proyecto de la Comision de Hacienda sobre el empréstito; el del Gobierno para la abolicion de moratorias de gracia i el del señor Arce para la regularízacion de caminos. —Fernando Errázuriz. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Num. 639[1]

Ilustrísimo Señor:

A la Comision Eclesiástica se ha remitido el proyecto de lei siguiente: Las dispensas de impedimentos matrimoniales se despacharán grátis i sin gravámen alguno de los contrayentes, i para asegurar su dictámen ha resuelto pedir US. I. el suyo en la materia, rogándole se sirva informar sobre ella tan pronto como pueda ser, para no trasgredir los estrechos términos que para estos negocios se permiten por el reglamento del Congreso.

Tengo el honor de ofrecer a US. I. mis respetos i consideracion. —Santiago, Octubre 9 de 1823.


Núm. 640[2]

El obispo no cobra derechos por las dispensas matrimoniales que concede, en virtud de los privilejios que para ello tiene de la Santa Sede apostólica. Por la gracia de la dispensacion, nada exije ni percibe cosa alguna. En el arancel de derechos eclesiásticos, quede tiempo inmemorial lije en esta audiencia episcopal i ha estado en observancia desde el tiempo de mis antecesores, están asignados seis pesos a los secretarios de los obispos por el trabajo del exámen de las informaciones que se hacen i presentan para solicitar estas dispensas, reconocer si están bien deducidos el grado o grados de parentesco de que dimanan los impedimentos; justificadas las causas que se alegan para impetrar su dispensa, hacer de todo esto una relacion estractada para la intelijencia del obispo, i por la estension del mandamiento que se espide por la secretaría.

Estos seis pesos cobra el secretario solo por las dispensas de los impedimentos de sanguinidad i afinidad provenientes de matrimonio i de los que proceden por cópula ilícita cuando son públicos i se despacha la dispensa pro foro ester no i aun en estos casos se dan grátis a los verdaderamente pobres, especialmente cuando los curas informan que los pretendientes lo son, i no pueden satisfacer estos derechos, de modo que no se dará ejemplar que se haya dejado de dispensar a los que no tienen como pagarlos.

Estos son los únicos que se cobran en mi secretaría; pues, ningunos se exijen por las dispensas de los impedimentos ocultos, tanto para contraer como para revalidar, que son los mas frecuentes i casi diarios. Todas estas se despachan graciosamente, así como las licencias de confesar, predicar i todo lo demás que se actúe en ella, a diferencia de lo que se practica en las curias eclesiásticas de todos los obispados de esta América Meridional, segun sus aranceles de que tengo ejemplares, i aun en todos los juzgados seculares en que se cobran derechos por la mas pequeña providencia i aun por la rúbrica del juez, sin que alguna vez se hayan pagado por mi firma ni por las providencias que sin intermision se despachan por mi secretaría, sobre los negocios ocurrentes en los monasterios de monjas, conventos de relijiosos i de todo el obispado.

De suerte que toda la dotacion i renta de mi secretario por su inmenso trabajo está reducida al ingreso de esos seis pesos por el despacho que se espide concediendo las dispensas, i esto con la obligacion de pagar escribiente i costear los demas gastos de su oficina. Si el proyecto de lei que se ha remitido a esa Comision i US, me trascribe, en su oficio de nueve del corriente, se estiende o exonerar a los pretendientes de dispensas matrimoniales de este pequeño gravámen, es precisar al obispo a que no tenga secretario, a no ser se intente que éste sirva a sus propias espensas, o que lo dote el obispo, que no tiene qué comer i cuya situacion es la mas difícil.

Lo que queda dicho se exije a los que pretenden casarse ligados con parentesco, se entiende por lo que hace a los impedimentos de tercero i cuarto grado de sanguinidad i afinidad, que son los comprendidos en los privilejios ordinarios llamados sólitas, que son los que puedo dispensaren su virtud i por los que no se impone componenda, a no ser en alguno u otro caso en que se alega por causa haber intervenido trato ilícito, en el que se le suele gravar con alguna pequeña multa aplicable a limosna o alguna otra obra pía en pena del incesto. No así en los impedimentos de segundo grado puro de sanguinidad o afinidad lícita, i los que tienen atinjencia con el primero, que se dispensan por otros privilejios particulares, en los que el Sumo Pontífice encarga se impongan multas pecuniarias aplicables a obras pías, sin cuya calidad no se conceden ni aun en Roma, con la diferencia que las dispensas que en aquella curia cuestan dos o tres mil pesos, aquí cuando he creido que hai arbitrio para concederlas ha sido por una componenda mui moderada,

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Varios, tomo III, pájina 47, del archivo del Ministerio del Interior. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Varios, tomo III, pájina 48, del archivo del Ministerio del Interior. (Nota del Recopilador.)