- sobre la inversion del dinero sobrante (V. sesiones estraordinaria del 4 i ordinaria del 12.)
- Citar a los señores Vial Santelices i Correa de Saa a las sesiones en que se discuta el proyecto de Banco. (V. sesiones estraordinaria del 4 i ordinaria del 12.)
ACTA
Se abrió a la hora acostumbrada con asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, diputados Calderon Vial del Rio, Ruiz, Gutiérrez, i Henríquez, Ovalle i Vivar, Irarrázaval, Ovalle Bezanilla, Gandarillas, Bil bao, Echévers, Donoso, Barros don José Manuel, Barros don Agustin, Salas, Larrain, Pineda, Cortés, Argomedo, Cáceres, Tirapegui i Ocampo; i faltaron los señores Ortúzar, Rosas, Orrego Hurtado, Baquedano, Silva, Montt, Elizondo, Eyzaguirre, Ovalle i Landa, Lavin, Fontecilla, Prieto, Borgoño, Trujillo, Arce, Zúñiga i Ojeda.
Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.
El señor Larrain dijo: que, en la resolucion tomada sobre el pase solicitado por el Enviado de Buenos Aires para las tropas que existen en el Perú, se habia procedido bajo un falso supuesto, porque aquel Gobierno solamente pedia que no se embarazase el tránsito a algunos oficiales i tropa que pudiese venir con pasaporte del Gobierno del Perú. Se tomó en consideracion, i se acordó se citase al Ministro de Gobierno para la sesion ordinaria de este dia, para que con su esposicion se acordase lo mas conveniente.
En esta situacion, entró el señor Ministro de Hacienda con mensaje de S. E., el Supremo Director, pidiendo se suspenda la discusion del proyecto del Banco presentado por la Comision especial de Hacienda, hasta que la Económica nombrada por el Ejecutivo elevase a la consideracion soberana el que habia formado para el destino del empréstito de Lóndres. Se hicieron observaciones sobre aquél, i el señor Ministro prometió que, para el 14 del corriente, se presentaria el proyecto de la Comision Económica. El señor Henríquez prometió que, para mañana por la noche, podria repartirse a los diputados la memoria que estaba haciendo imprimir acerca de este mismo objeto. En virtud de estos antecedentes, se acordó se difiriesen las sesiones estraordinarias hasta el dia indicado, para el que quedaron citados los señores diputados.
Incidentemente hizo mocion el Excmo. Señor Presidente para que se declare si el ramo de licores i todos los demas que pagan jeneralmente las provincias del Estado, debia o nó pagarlos la Intendencia de Concepcion.
El señor ▼Argomedo hizo mocion para que se citase al señor ▼Vial Santelices i al señor ▼Correa de Saa, para que asistiesen a la discusion sobre el proyecto del Banco. Quedó acordado.
En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.
ANEXOS
Núm. 693
▼Soberano Señor:
En consecuencia de haberse ordenado a la delegacion de Puchacai que procediese a nueva eleccion de ▼diputado, por haberse admitido la renuncia de don Santiago Fernández, ha resultado electo, segun los testimonios que se han recibido en el ▼Ministerio de Gobierno, el licenciado don Cárlos Aguilera.
Lo que pongo en noticia del Soberano ▼Congreso, reiterándole la oferta de mi consideracion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Noviembre 7 de 1823. ▼Ramon Freire . —▼Mariano de Egaña. —Al Soberano Congreso.
Núm. 694
▼Al decreto referente a la solicitud de don José Fernández Balmaceda, que el señor Presidente del Soberano ▼Congreso se dignó copiarme, en nota de 28 de Octubre último, he mandado dar el mas puntual cumplimiento, trascribiéndolo al efecto a la Junta Superior Contenciosa de Hacienda i a los Ministros fiscales.
Repito al Soberano Congreso mis respetos i aprecio. —▼Ministerio de Hacienda, Santiago, Noviembre 8 de 1823. —▼Ramon Freire . —▼D. J. Benavente. —Soberano Congreso Nacional.
Núm. 695
▼La Comision, visto el proyecto de lei anterior, lo halla útil i conveniente; en su consecuencia, Vuestra Soberanía podrá admitirlo a discusion si fuese del agrado soberano. —Santiago, Noviembre 7 de 1823. —▼José Manuel Barros.
Núm. 696
▼La Comision especial de Hacienda, para allanar sus trabajos sobre el plan jeneral de este ramo, espera con ansia el resultado de las operaciones de la Comision de Economistas que el