Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/442

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
445
SESION DE 19 DE NOVIEMBRE DE 1823

la Comision Económica, para que por este medio se facilite su conocimiento i discusion.

Repito a Vuestra Soberanía sus espresiones de respeto i aprecio. —Ministerio de Hacienda, Santiago, 18 de Noviembre de 1823. —Ramon FreireD. J. Benavente. —Soberano Congreso Nacional.


Núm. 748

Tengo el honor de remitir a US. el espediente promovido por el secretario del Cabildo de la ciudad de San Felipe de Aconcagua, sobre la compensacion que a él i a su escribiente deba hacérsele por su trabajo, por cuanto asegura aquel Cabildo estar en el segundo caso espresado por el auto de la Junta Superior de Hacienda que declaró la compensacion. —Noviembre 17 de 1823.


Núm. 749

Soberano Señor:

La Comision cree poderosísimos los fundamentos, en que apoya su solicitud el señor diputado don Diego Donoso, todo otro embarazo tal vez puede vencerse, pero no tener subsistencia solo entra en parangon con no tener salud o vida; pues todos tocamos con todos nuestros sentidos que el que no se alimenta no puede ni vale mas que el que va al sepulcro; así es que la Comision, cree que, siendo efectiva la numerosa familia i corta fortuna del señor suplicante o se le debe admitir la renuncia, o se le deben dar dietas, previas las dilijencias prevenidas en el acuerdo del caso.

No obstante, la Soberanía Nacional resolverá, con su acostumbrada justificacion, al paso que tengo el honor de presentarle mi mayor respeto. —Santiago, Noviembre 18 de 1823. —Manuel Barros.


Núm. 750

Excmo. Señor:

El Congreso ha tomado en consideracion la honorable nota de V. E., de 17 del corriente, sobre lo conveniente que es al Estado mantener un ájente diplomático en la capital de Buenos Aires, que instruya pronta i oportunamente de las ocurrencias de la Europa i otros puntos del continente, i no ha tenido obstáculo que oponer por hallarse ya acordada esta mision, en sesion de 25 de Agosto del presente.

Lo que comunico a V. E. para su conocimiento, ofreciéndole mis respectos i consideracion. —Sala del Congreso Constituyente, Santiago, Noviembre 20 de 1823. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 751

Excmo. Señor:

Tomado en consideracion el mensaje de V. E., por conducto del señor Ministro de Hacienda, en que se le concedan cincuenta mil pesos del empréstito o de otros recursos estraordinarios para destinarlos a los fines detallados en aquél, ha acordado el Soberano Congreso se allane a V. E. la cantidad indicada del fondo del empréstito.

Lo que comunico a V. E. para su intelijencia i demas efectos consiguientes, ofreciéndole los sentimientos de mi aprecio.- Sala del Congreso, Santiago, Noviembre 22 de 1823— Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 752

Se ha ordenado se oficie a US. pidiendo el reglamento de la Lejion de Mérito i los demas antecedentes que sobre su abolicion obraron en tiempo del Senado Conservador, para despachar un proyecto que hai acerca de su sancion; lo que verifico, reiterando a US. mis ofrecimientos, de aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Noviembre 19 de 1823. —Al señor Ministro de Gobierno i Relaciones Esteriores.


Núm. 753

Entre los auxilios que este Gobierno franqueó el del Perú por cuenta del empréstito de medio millon nominal, se incluyeron cien pipas para aguadas de las que se remitieron por el Ministro Plenipotenciario, a cuenta del empréstito levantado en Lóndres; i para hacer el cargo al representante de aquel Estado, pide el Gobierno a la honorable Comision se sirva noticiarle de su valor, con inclusion de los costos que lo hayan aumentado para cargarlos en los mismos términos. —Noviembre 19 de 1823.