Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/447

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
450
CONGRESO CONSTITUYENTE

familia si no se le concedía aquélla, para podérsela proporcionar con sus esfuerzos. Leyóse el informe de la Comision de objetos relativos al Congreso, en que opina que o se le dé aquélla, o se le decreten dietas. Se pasó a sufragar sobre esta solicitud i resultó se le diesen dietas.

Dióse cuenta de un oficio del Supremo Gobierno, acompañando un espediente de doña Leonarda Sanz Merino, en que solicita la pension de montepío, como viuda del teniente coronel don Cayetano Letelier, i consulta sobre la validacion de los documentos que presenta aquélla. Leyóse el informe de la Comision ordinaria de Hacienda i su proyecto de decreto, que es como sigue: "Decláranse hábiles i bastantes los documentos presentados por doña Leonarda Sanz Merino, viuda del teniente coronel don Cayetano Letelier, para que pueda optar al montepío correspondiente." Leyóse el dictámen de la Comision de Justicia que reproduce el anterior i procediéndose a sufragar, resultó aprobado el dictámen de la de Hacienda.

Leyóse la representacion del doctor don Gaspar Marin, en que solicita se pronuncie el veto al Gobernador de Coquimbo i se le mande comparezca a esta capital a contestar los cargos que tiene que hacerle. Presentó igualmente una sumaria, en que se apoyó la providencia de destierro de que se queja. Leyóse el informe de la Comision de Justicia i su proyecto de decreto que sigue: "Remítase este proceso al Poder Ejecutivo, para que, dictando la suspension del Gobernador de Coquimbo i su comparecencia en esta Corte, lo pase a los jueces establecidos por la lei, a fin de que ante ellos se siga la causa civil i criminal, protestada por el doctor don Gaspar Marin. Se preguntó si se admitía a discusion o nó, i habiéndolo sido, se procedió a votacion i resultó aprobado el dictámen de la Comision. Los señores Barros don José Manuel i don Agustin Barros, Larrain, Fontecilla, Borgoño, Arce, Salas, Cortés, Gutiérrez, Prieto i Ruiz dijeron que se espresase en el acta, que opinaban que este negocio debia pasar a los Tribunales de Justicia, para que obren conforme a las leyes.

En este estado, se levantó la sesion a la hora de costumbre, anunciándose para la próxima el proyecto de Constitucion. —JUAN EGAÑA. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 754

Señor:

Los inconvenientes que, por la escasez del Erario, se presentaban cada dia al Gobierno para el cubierto de las asignaciones de montepío militar, i la desproporcion con que se hacian sin guardar el órden prevenido por las leyes militares, motivó el decreto de 23 de Mayo, para que todas las pensionistas fuesen pagadas con arreglo a ordenanza. En este nrimero fué comprendida doña Nieves Cevallos, quien ahora pide que su pension sea pagada con arreglo al decreto de 11 de Marzo de 1814, inserto en el Boletin número 26, que junto con su solicitud remito a US. para su resolucion. —Noviembre 20 de 1823.


Núm. 755

Soberano Señor:

El Director Supremo del Estado, despues de haber elevado a la consideracion del Soberano Congreso la nota del Ministro Plenipotenciario del Perú, en que solicita un nuevo empréstito de dos millones de pesos, ha recibido ahora la que en copia se acompaña a la Representacion Nacional, para que la tenga presente al espedir su soberana resolucion.

El Director aprovecha esta ocasion para reiterar al Soberano Congreso sus sentimientos de adhesion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Noviembre 20 de 1823. —Ramon Freire . —Mariano de Egaña. —Al Soberano Congreso.


Núm. 756

Legacion Peruana

Santiago, Noviembre 18 de 1823.

Señor Ministro:

Habiéndose servido US. pasar al conocimiento del Soberano Congreso mi solicitud, sobre un nuevo empréstito de dos millones de pesos i pudiendo la cantidad ser un obstáculo a su favorable resolucion, espongo a US. que tambien estoi plenamente autorizado por la única Representacion Nacional lejítimamente establecida en el Perú para negociar un solo millon. Así para evitar cualquier reparo de esta clase que viniese a entorpecer mi demanda, tengo el honor de hacer a US. esta esplanacion. Permítame US. recordarle que el buen éxito de las armas de mi República pende de este socorro; i que al poner esta nota en la consideracion de S. E. , el Supremo Director, no omita recomendarla con aquel jeneroso interes que constantemente ha mostrado por la causa del Perú. —Reitero a US. los sentimientos de mi distinguido aprecio. —Juan Salazar. —Señor don Mariano de Egaña, Ministro de Relaciones Esteriores. —Es copia. —Egaña.


Núm. 757

Soberano Señor:

Reunido el gran Consejo de la Lejion de Mé