Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/469

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
472
CONGRESO CONSTITUYENTE

Auditor asistía a la Comision Militar i luego conocia con el Director. Por algunos meses hubo dos Auditores, uno para la Comision Militar i otro para el Directorio. Posteriormente se hizo otra variacion, con acuerdo del Senado, que parecia haber mejorado las instancias, segun se publicó en la Gaceta de 4 de Mayo de 822, número 43, tomo III, allí se agregó al Rejente de la Cámara la Auditoria Jeneral del Ejército, i al Auditor particular se le invistió de Chanciller i Alguacil mayor de Corte.

Siempre se quedó en iguales incertidumbres sobre las atribuciones de ámbos Auditorías, i sobre las instancias de los juicios. Las hai tambien sobre la autoridad militar que debe conocer en la primera, porque hasta ahora no hai una declaracion sobre Comandancia Jeneral de Armas, ni si la plaza de esta capital es plaza de Armas. Por mucho tiempo solo hemos oido Mayor Jeneral, despues Jefe del Estado Mayor, i últimamente Comandante Jeneral de Armas, i el oficial jeneral que ha desempeñado estos destinos es en quien ha venido a ponerse la primera instancia, sin que sepamos a dónde se llevará la segunda i en qué forma.

El Director espera que el Soberano Congreso acordará una lei sobre el particular para que la Administracion de Justicia reciba la perfeccion que espresan los pueblos. El Director protesta al Soberano Congreso la mayor consideracion i respeto. —Ministerio de la Guerra Santiago de Chile, Noviembre 22 de 1823. —Ramon Freire. —Santiago Fernández. —Al Soberano Congreso Constituyente.


Núm. 793

Conforme a lo acordado por S. E. , el Director Supremo, con el Excmo. Senado, en 12 de Setiembre i 10 de Octubre de 1820, se nombraron, en 24 de Abril próximo pasado, para ocupar las plazas del Supremo Poder Judiciario que deben instalarse el 31 del corriente:

Presidente, el señor don Joaquin Echeverría.

Decano,

Sub decano, el señor don Miguel Zañartu.

Cuarto Ministro, el señor don José Antonio Rodríguez.

Quinto id., el señor Camarista don José Gregorio Argomedo.

Señor don Agustin Vial, suplente por don Miguel Zañartu i con opcion a la primera vacante.

Al Rejente de la Cámara se ha agregado la Auditoria Jeneral del Ejército.

En la vacante de la Cámara, por ascenso de don José Gregorio Argomedo, se nombró al señor don Juan de Dios Vial del Rio.

Para Fiscal de lo civil i criminal a don Gaspar Marin.

Para id. de Hacienda a don Vicente Aguirre.

Para Canciller i Alguacil Mayor de Corte i Auditor del Ejército a don Cárlos Correa.

Asesor secretario de la Intendencia, don Mariano Egaña.

Para Asesor del Consulado i Minería a don José María Villarreal.

Estos dos Tribunales, ínterin se acuerda su reunion, despachan en una misma sala, el primero los lúnes i juéves de cada semana, i el segundo los mártes i viérnes. Cuando lo impidieren feriados, se trasfiere por la misma escala a los siguientes no impedidos, i no pudiéndose aun en éstos, deben hacerse los juicios en mañana i tarde. La alzada de ámbos es la Cámara de Justicia, que conoce breve i sumariamente a verdad sabida i buena fé guardada con solo dos adjuntos con voto informativo, elejidos por la Cámara de tres que ha de proponer cada parte, matriculados i en ejercicio del gremio.

Para Ajente Fiscal a don Pedro González Álamos.


Núm. 794

Soberano Señor;

La Comision, vistos los motivos que espone el interesado para no poder admitir la diputacion de Puchacai, opina que son justos i dignos de la consideracion de la Soberanía Nacional i que aun se justifican con los certificados de los facultativos como es costumbre, la Comision, que conoce personalmente al suplicante, no duda de su certeza, por lo que Vuestra Soberanía resolverá como sea de su justificado agrado. —Santiago, Noviembre 21 de 1823. —Manuel Barros


Núm. 795

Tendrá US. a bien disponer que, en el momento i por postas aceleradas, se despachen las correspondientes a los pueblos de Coelemu i los Ánjeles o a los puntos en donde exista su vecindario para que inmediatamente nombren el primero el diputado que le corresponde por renuncia que ha hecho el doctor don Isidro Pineda, i el segundo por igual renuncia del señor don Diego Benavente i de su suplente don Alejo Currel; todo lo que comunico a US., en virtud de la órden que he recibido del Soberano Congreso para este encargo, ofreciéndole mis consideraciones de aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Noviembre 26 de 1823. —Al señor Ministro de Gobierno.


Núm. 796

El Soberano Congreso ha acordado se nombren diputados interinos por Coelemu i los Ánjeles, que representen momentáneamente sus de