SESION 71, ESTRAORDINARIA, EN 5 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA
SUMARIO. —Aprobacion del acta anterior. —Suspension del pago de las pensiones del tiempo del Rei. —Licencia al señor Henríquez. —Id. al señor Arce. —Acta.
ACUERDOS
Se acuerda:
- Suspender desde la fecha toda pension puramente graciosa hecha por el Gobierno español hasta que el Erario se halle en situacion de poder continuar el pago. (V. sesiones ordinarias del 17 i del 28 de Noviembre i del 5 de Diciembre de 1823.)
- Que el diputado secretario don Camilo Henríquez presente certificado de su enfermedad, i fecho, nombrar quién lo reemplace en la Secretaría, de cuenta del Erario. (V. se siones ordinarias del 4 i del 9.)
- Conceder licencia al señor Arce, para trasladarse por asuntos particulares a Concepcion, dejando en su lugar a su suplente.
ACTA
Se abrió con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, Vial Santelices, Gutiérrez, Bilbao, don José Ignacio Eyzaguirre, Donoso, Fuenzalida, Vicuña, Vial del Rio, Irarrázaval, Arce, Argomedo, Osorio, Ojeda, Zúñiga, Ruiz, Echévers, Calderón, Ovalle Bezanilla Larrain, León de la Barra, Aguilera, Barros i Ocampo, i faltaron los señores Ovalle, Elizondo, don Alejo Eyzaguirre, Gandarillas, Fontecilla, Pineda, Tirapegui,'Borgoño, Prieto, Rosas, Salas, Silva, Cáceres i Trujillo.
Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.
Se llamó el proyecto del señor ▼Bilbao, para que se suspenda toda pension graciosa concedida por el Gobierno español, hasta que el Erario se halle en situacion de poderla continuar sin perjuicio de otros, i habiendo sido admitido a discusion, se hicieron observaciones sobre él. Se procedió a votacion, i resultó aprobado en los términos siguientes: "Desde la fecha queda suspensa toda pension puramente graciosa hecha por el Gobierno español, hasta que el Erario se halle en situacion de poderla continuar." El señor Argomedo la aprobó en los términos en que está propuesta por el señor Bilbao.
El secretario leyó a la Sala un oficio de don Camilo Henríquez, en que avisa que el mal estado de su salud le precisa partir para las aguas de Colina. Se tomó en consideracion su subrogacion, i se acordó que, documentada su enfermedad, se nombre otro secretario que haga sus veces hasta su regreso, siendo pagado por el Erario.
El señor Arce, pidió se mandase traer un proyecto que presentó para que todo empleado que