Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/540

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
543
SESION DE 10 DE DICIEMBRE DE 1829

ofreció con que podria llenarse superabundantemente el déficit del Erario. El secretario dió cuenta de habérselas ya pedido, i de haber contestado aquél que sus miras sobre el plan jeneral de Hacienda las habia espuesto al Ministro de Hacienda.

El señor Presidente invitó al señor Vicuña para que esplanase la mocion que hizo en la sesion de la mañana, para que se reconcentre la autoridad del Congreso en una comision que resuelva definitivamente el destino del empréstito. Se hicieron varias observaciones acerca de esta proposicion i en su consecuencia pidió el señor Argomedo que se llamase al señor Ministro de Hacienda, para que, oyéndole, se pudiese resolver este negocio con mejor acierto, se acordó se le citase para la sesion de por la mañana.

Se llamó a segunda discusion el proyecto del señor Larrain, sobre abolicion de mayorazgos. Se leyó éste i el informe i proyecto de lei de la Comision de Justicia. Se hicieron largas observaciones i se fijó para la tercera discusion de este negocio el viérnes 19 del corriente. El señor Bilbao pidió se leyesen las observaciones que se hubiesen dirijido a la Comision de Justicia sobre la materia. Se acordó se trajesen para el dia i sesion indicados.

I habiéndose anunciado que continuaban las discusiones sobre el empréstito, se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Fernando Errázuriz. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 914

Con el informe delSuperintendente de la Casa de Moneda i dictámen fiscal, remito a V. S. la solicitud de doña Eustaquia Mejía viuda del ensayador don Francisco Brochero, sobre que se le agracie con una pension anual. El Gobierno nada puede resolver sobre un particular en que no hai lei que le guie; por eso tiene el placer de pasarlo a Vuestra Soberanía para su resolucion, ofreciéndole con este motivo su aprecio i respeto. —Diciembre 10 de 1823. —Al Soberano Congreso Constituyente.


Núm. 915

El mismo motivo que me obligó a escusarme de asistir a la Comision de Constitucion, me ha impedido continuar en las sesiones de la Económica, despues que presentamos el plan de aplicacion al empréstito de Lóndres, cuya materia se me previene en la honorable nota de hoi, ser en esta noche el objeto del Soberano Congreso que, con esta consideracion, espero tendrá la bondad de dispensarme de concurrir, como de hacerlo así presente el señor secretario, a quien ofrezco mis consideraciones i estimacion. —De este su estudio, Santiago, 10 de Diciembre de 1823. —Bernardo de Vera. —Señor Secretario del Congreso doctor don José Gabriel de Ocampo.


Núm. 916

Señor:

Puesta en discusion la lei del empréstito presentada por la Comision Especial de Hacienda, con vista de los demas proyectos de la materia para instruirse mejor el Soberano Congreso sobre la inversion que debe dársele al resto de él ha resuelto se oficie a US. para que asista mañana a su discusion, Lo comunico a US. para su intelijencia, ofreciéndole mi mayor consideracion i respeto. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 10 de 1823. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 917

Remito a US. veinticinco ejemplares de El Redactor número 15. Con esta ocasion, reitero a US. los sentimientos de mi mejor aprecio i conconsideracion. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 10 de 1823. —Al señor Ministro de Gobierno.