Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/555

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
558
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. (Anexo. V. sesiones del 22 de Setiembre i ordinarias del 21 de Noviembre i del 24 de Diciembre de 1823.)
  2. Archivar el oficio en que el Supremo Gobierno avisa el recibo de aquel en que se le comunicó la nueva eleccion de Presidente i Vice-Presidente del Congreso.
  3. Devolver a don Fernando A. Elizalde el espediente de don Juan Manuel Gómez. (Anexo. V. sesion ordinaria del 12.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.

Se leyó una representacion del señor Trujillo, en que solicita pasara Valparaíso por el término de quince dias a negocios propios i urjentísimos. Se tomó en consideracion i se resolvió por unanimidad. "No ha lugar a la licencia solicitada."

Continuó la discusion sobre el empréstito. Leyerónse los artículos 3, 9, 10, 11, 12, 13 i 14, i los que hablan a cerca de los privilejios del Banco i de la autoridad de quien debe depender. El señor Presidente invitó al señor Vial Santelices, al leerse el artículo 9.º, que habla de la aplicacion a la caja de descuentos de la parte que le corresponde al Fisco en la masa decimal, para que espusiese el proyecto que habia concebido, en cuya plantificacion se pagaria la amortizacion, intereses i ajencias del empréstito, dejando a favor del Estado los diezmos, productos de la Casa de Moneda i las ganancias que pudiese tener aquel establecimiento. El señor Vial esplicó su pensamiento diciendo: "que podia darse una habilitacion de trescientos mil pesos a empresarios particulares, cencediéndoles al mismo tiempo el derecho esclusivo de vender en el país licores estranjeros, tabaco, naipes i pólvora, conforme a la tarifa, que en este caso se les fijaría, obligándose ellos por su parte a poner anualmente en Lóndres el valor de los intereses, ajencia i amortizacion del empréstito."

Se le encargó formalizase su proyecto para que lo tomase en consideracion la Sala.

El señor Vial del Rio hizo mocion para que se oficiase al Ejecutivo, a fin de que se pasase, por el Ministerio de Hacienda, al Ex-Plenipotenciario don José Larrea la cuenta de la inversion del medio millon concedido últimamente al Perú, añadiendo que, por defecto de éstas, no habia firmado aquél, el ajuste que hizo con la Comision Especial de Hacienda, encargada por el Soberano Congreso para tratar de las garantías i medios de hacer efectivo el pago del millon i medio prestado a la República peruana. Se acordó se oficiase conforme a la mocion.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente la discusion sobre el empréstito i el proyecto de Constitucion. —Fernando Errázuriz. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 932

Soberano Señor:

ElSupremo Director queda instruido de la eleccion de Presidente i Vice-Presidente que ha hecho el Soberano Congreso i se complace altamente en el nombramiento de personas tan dignas de llenar el cargo que se les ha confiado.

Con este motivo, el Director reitera al Soberano Congreso sus sentimientos de su alta consideracion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Diciembre 13 de 1823. —Ramon Freire . —Mariano de Egaña. —Al Soberano Congreso.


Núm. 933[1]

De suprema órden i con la mas distinguida consideracion paso a manos del Secretario del Congreso Soberano, orijinal i con fs. 5 útiles, el espediente que sigue don Juan Manuel Basso contra don Agustin Beyner, sobre derecho a la plaza de tesorero de la Aduana Jeneral, i que por órden soberana se sirvió pedirme en nota del 9 del corriente que dejo contestada, protestando todo mi aprecio. —Santiago, Diciembre 12 de 1823. —D. J. Benavente. —Al Secretario del Soberano Congreso.


Secretaría, Diciembre 18 de 1823. —A la Comision de Justicia. —(Hai una rúbrica del Presidente del Congreso.)— Doctor Ocampo.


Núm. 934

Soberano Señor:

Pedro Trujillo, diputado de la Villa de Cauquénes, ante Vuestra Soberanía, espone: que le es urjentísimo pasar al puerto de Valparaíso, por el término de quince dias, dejando entretanto a su suplente que reside en esta ciudad. Para emprender pues su viaje, espera que Vuestra Sobe

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Miscelánea, tomo 158, años 1820 a 1827, pájina 69, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)