Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/569

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
572
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 89, ORDINARIA, EN 16 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Insistencia en la negativa de licencia al señor Trujillo. —Proyecto de Constitucion presentado por el señor Arce. —Primera discusion de los títulos primero, segundo i tercero del proyecto de Constitucion. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director espone que a su juicio el Iltmo. Obispo, doctor don José Santiago Rodríguez, no ha hecho nada despues que se le restituyó a la Silla Episcopal en contra de la Patria; i que, por sus actos i opiniones anteriores, ya ha sido castigado e indultado, i agrega que si el Soberano Congreso opina de otra manera, se lo esprese categóricamente para decidir lo que se haya de hacer. (Anexo núm. 949. V. sesiones estraordinaria del 9 i ordinaria del 17.)
  2. De otro oficio con que don Juan José Manzanos, actualmente en Buin, acompaña unos poderes que acreditan haber sido elejido diputado por el Parral i renuncia al cargo a causa de sus enfermedades. (Anexos núms. 950 i 951.)
  3. De una nueva solicitud que presenta el señor Trujillo, en demanda de licencia para pasar a Valparaíso a tomar baños de de mar. (V. sesion ordinaria del 15.)
  4. De un proyecto de Constitucion del Estado que don Pedro Arce presenta, en nombre de la Comision Especial nombrada al efecto, para que se le tenga presente al discutir el otro proyecto presentado por la Comision de Constitucion. (V. sesion estraordinaria del 2.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Insistir de nuevo en el acuerdo que negó a don Pedro Trujillo una licencia de quince dias para pasar a tomar baños en Valparaíso.
  2. Despues de un corto debate sobre los títulos primero, segundo i tercero, dejarlos para la sesion siguiente. (V. sesiones ordinaria del 24 de Noviembre i estraordinaria del 17 de Diciembre de 1823.)