Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/573

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
576
CONGRESO CONSTITUYENTE

Constitucion discutida en la del dia. —Fernando Errázuriz. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 952

El Ejecutivo ha recibido la nota del Soberano Congreso, sobre el reclamo de los oficiales de su Secretaría, para que se les pagase el sueldo del mes pasado i del que corre. Si el Congreso oyese a todos los empleados, desde el Director para abajo, veria que se les debe mucho mas. La viuda del soldado inválido, el que está en campaña vertiendo su sangre por su Patria, no es de peor condicion i sabe esperar i hacerse cargo de los apuros del Erario. Conoce el Congreso mui bien hasta donde llegan esos apuros i las atenciones urjentísimas que le rodean al Gobierno, por lo mismo debe estar seguro que sus oficiales serán pagados cuando sea posible, sin ser por eso acreedores a preferencia que nadie las tiene sino en la salvacion de la Patria.

Sea este incidente un motivo mas para que el Congreso se apresure a sacar a la Hacienda de la bancarrota en que se le ha dejado. Crea el Congreso que el Gobierno jamas mirará con indiferencia al último ciudadano.

Tengo el honor etc. —Santiago, 17 de Diciembre de 1823. —Al Congreso.


Núm. 953

Entre los artículos sancionados por el Soberano Congreso sobre el destino del empréstito de Lóndres se halla el siguiente:

"La administracion de esta caja se llevará por tres directores. Su eleccion se verificará del modo siguiente: El Cuerpo Lejislativo designará cinco sujetos de propiedad rústica, cinco de propiedad urbana i cinco de propiedad mercantil, sobre cada uno de estos gremios sacará a la suerte un individuo para llenar la terna de una comision que proponga los directores a la misma Lejislatura. Ésta podrá repulsar las propuestas de directores que hagan los electores, en cuyo caso éstos verificarán nueva propuesta."

En su virtud, se ha procedido, en la sesion del dia, a verificar esta eleccion i ha resultado Ud. electo a la suerte de entre los sujetos de propiedad rústica. Lo que comunico a Ud. para que a la mayor brevedad proceda, en union con los demas electos don José Manuel Prado i Palacios i don Pedro Mena, a realizar la propuesta de los directores de la caja. Con este motivo ofrezco a Ud. las atenciones de mi mas alto aprecio.—Secretaría del Congreso, Santiago Diciembre 17 de 1823. —Al señor don Estanislao Portales.