Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
16 ANTECEDENTES

32. Verificado el escrutinio, se estenderá el acta de elección que se publicará i firmará por los individuos de la mesa o mesas de elección reunidas, quienes pasarán inmediatamente al Cabildo las actas orijinales de nombramiento i sorteo de escrutadores i de elección de diputados i suplentes.

33. Al dia siguiente, el Cabildo hará se estiendan los poderes, que suscribirán los individuos de la mesa de elección; i con copia de ellos, se avisará el nombramiento a los electos, pasándo se al Ministerio de Estado en el departamento de Gobierno, testimonio del bando espedido por el delegado, anunciando la elección, con señalamiento del dia i hora de ella; una fe de haberse publicado en la villa cabecera i en todos los distritos, i de haberse fijado en las puertas de las iglesias parroquiales i vice-parroquiales; testimonio del nombramiento de cabildante i Presidente de la mesa de elección, o fe de haberla presidido el procurador jeneral o testimonio del nombramiento que, en defecto del cabildante o procurador jeneral, hicieron los concurrentes para tal Presidente; un testimonio del acta de elección de diputados i suplentes; un testimonio de los poderes conferidos quedando los documentos orijinales depositados en el archivo municipal.

34. En los pueblos en donde falte Cabildo, corresponde cumplir con lo prevenido en este artículo al delegado, párroco i procurador jeneral.

35. En las cabeceras donde no hai delegados, se entiende por tal el jefe político de la delegación, i en Santiago, Coquimbo i Concepción, el Intendente, i en Valparaíso i Valdivia el Gobernador político.

36. Si en las delegaciones de Colchagua, Concepción, Coquimbo i Santiago i cualquiera otra de excesiva poblacion no alcanzase a hacerse la votación i escrutinio en un solo dia, luego que fueren las once de la noche, podrá acordar la mesa de elección a pluralidad, suspender el acto hasta el dia siguiente, quedando el cántaro que contenga los votos en un arca de tres llaves, lacrándose i sellándose sus cerraduras. Estas llaves se guardarán hasta la mañana siguiente, una por el Presidente de la mesa, otra por uno de los escrutadores elejido por la misma mesa i otra por un vecino elejido a pluralidad por los electores que a aquella hora se hallen presenciando el acto, o en su defecto por la misma mesa.

37. Si una misma persona fuere elejida diputado por dos o mas delegaciones, aceptará el electo el cargo por la delegación que le parezca; i entrarán a representar por las otras los suplentes.

38. Teniendo consideración a las circunstancias particulares de la Intendencia de Concepción por las ocurrencias de la guerra, i conformándome con lo propuesto por el Senado Conservador, se asignarán dietas a los diputados de aquella Intendencia, de quienes el respectivo Cabildo informe que no tienen como costear los gastos de su viaje i permanencia en la capital. La asignación se hará por la Junta Superior de Hacienda.

39. El exámen de poderes i el admitir o repulsar las renuncias de los diputados i suplentes pertenecen al mismo Congreso.

Dado en el Palacio Directorial de Santiago, a cinco de Mayo de mil ochocientos veintitres. — Ramon Freire . —Mariano de Egaña, Ministro de Estado en el departamento de Gobierno.




Núm. 2

PROCLAMA

Conciudadanos: Cuando yo no hubiera dado tantas pruebas públicas de imparcialidad i desinteres; el conocimiento íntimo de las personas que se acercan a mí, bastaría para comprobarlos. Mis primeros pasos al ocupar el Gobierno han sido una declaración de hecho, de que en mí no existen personalidades, predilecciones, ni aceptación de personas; i que los chilenos son para mí una gran familia, de donde indistintamente he ocupado al apto i virtuoso para destinarlo al servicio de la Patria.

Está próxima la elección de diputados al Congreso Jeneral. Acaso ha habido temerarios que hayan espresado me será grata la elección de determinadas personas.

Se han esparcido listas i proclamas impresas por manos desconocidas, i quizá la impresión de tal clase de papeles hará creer a los incautos que el Gobierno se mezcla en este negocio. Estoi persuadido que el pueblo me hace justicia; pero entretanto mi deber i mi honor me obligan a declarar solemnemente que solo aspiro a que los chilenos mediten sobre su suerte futura, fijándose en los ciudadanos mas idóneos, i que si algún Ínteres tengo, es que se sofoquen los partidos, i que así como el bien de la Patria es uno, una sea la voluntad que contribuya a conseguirlo.

Si alguna recomendación tienen para con vosotros mis servicios, pido en recompensa de ellos, que el dia de la elección sea el de mayor orden en Santiago, i que a nuestros vecinos, a los estranjeros que habitan entre nosotros, i a nuestros hijos, demos un ejemplo digno del buen juicio i moderación chilena: que no se perturbe la tranquilidad pública; que el que se atreviese a indicar que el Gobierno tiene especial decisión por alguna persona, sea inmediatamente denunciado para su castigo como lo ordeno; i que el deber imprescindible de sostener el orden que me impone mi caigo, i que cumpliré a toda costa, quede solo en pura vijilancia, porque no me deis lugar sino a admirar vuestra conducta.

Chilenos: mis aspiraciones son, por fortuna mia, bastante conocidas. Logré la mitad, que era coadyuvar a la libertad del país. Confío en vosotros que él se verá constituido, reuniendo tran