Francisco Antonio Pérez. —José Silvestre Lazo. —Gabriel José de Tocornal. —Lorenzo José de Villalon. —Juan de Dios Vial del Rio. —Excmo. Senado Conservador.
Núm. 156
▼Excmo. Señor:
El ▼Senado ha acordado que los diputados de cada provincia, que actualmente son sus miembros, nombren a sus respectivos suplentes, a imitacion de la Asamblea de Santiago.
Lo pongo en conocimiento de V. E. con mi mayor respeto i consideracion. —Santiago, Mayo 7 de 1823. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.
Núm. 157
▼Excmo. Señor:
El ▼Senado ha resuelto, en vista de consulta de la Cámara de Justicia, que es atribucion de dicha Cámara, nombrar los procuradores de causas, escribanos de Cámara i del número, i los receptores; no subastándose dichos empleos, ni confiriéndose por el Poder Ejecutivo, sino que siempre que se verifique una vacante, la Cámara pondrá carteles llamando a los que quieran servirla, los examinará prolijamente sobre los conocimientos propios del oficio, averiguará reservadamente su conducta, prefiriendo al que excediese en estas calidades, sin olvidar los méritos adquiridos en el servicio público i de la Patria; perteneciendo al Poder Ejecutivo despachar los títulos a los que fueren elejidos.
Tengo la honra de comunicarlo a V. E. para los fines convenientes, i de ofrecerle mi particular aprecio. —Santiago, Mayo 7 de 1823. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.
Núm. 158[1]
▼Señor:
El Senado ha resuelto, en acuerdo de hoi, que ha de celebrarse sesiones públicas en las noches de los dias lúnes i viernes, i ademas privadas en las mañanas de los mencionados dias, i tambien en la del miércoles de cada semana.
Tengo la honra de comunicarlo a US., de órden del Senado, para que se sirva hacerlo publicar en el Boletin i de ofrecerle mi mayor respeto.- Secretaría del Senado, Santiago, Mayo 6 de 1823[2]. —Dr. C. Henríquez. —Al Señor Ministro de Estado.
Núm. 159
▼Excmo. Señor:
Es indispensable para la iluminacion de la sala del Senado en las sesiones públicas, gastos de secretaría i otros menores, la suma de cien pesos. Lo pongo en noticia de V. E. para que tenga a bien dar la providencia conveniente. Reitero a V. E. las protestas de alta consideracion i aprecio. —Santiago, Mayo 7 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.
Núm. 160
▼Excmo. Señor:
El Senado, en su calidad de Conservador i Lejislador, necesita leer todos los papeles públicos de cualquiera calidad i pertenencia que sean, que salgan de nuestras prensas. Lo pongo en noticia de V. E. para que tenga a bien proveer sobre el caso según estime conveniente. Aseguro a V. E. los votos de consideracion i aprecio. —Santiago, Mayo 7 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.
Núm. 161
▼Excmo. Señor:
Don Domingo Alvarez de Acevedo, oficial de pluma, ha servido en esta secretaría con honor i actividad desde el dia 22 de Marzo, i al Senado le parece que es justo goce de la asignacion de cincuenta pesos mensuales, i que se le paguen desde dicha fecha, continuando en el mismo empleo. Igualmente don Manuel Magallanes ha entrado a servir, reemplazando a don Mariano Benavente, promovido por V. E. a otro servicio i tambien juzga el Senado que es acreedor a la misma asignacion de cincuenta pesos mensuales. Tengo a bien ponerlo en noticia de V. E. para los fines convenientes i ofrecerle mi particular aprecio. —Santiago, Mayo 7 de 1823,— Al Excmo. Señor Supremo Director.