Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
143
SESION DE 16 BIS DE MAYO DE 1823



ANEXOS

Núm. 223

Excmo. Señor:

El Senado ha acordado que los alcaldes de primera eleccion en las capitales de provincias sustituyan a los jefes intendentes en ausencias, muertes o enfermedades, no debiendo por lo tanto darse títulos de tenientes-letrados sino solo de asesores jenerales de provincia.

Tengo el honor de comunicarlo a V. E. protestándole los sentimientos de mi cordial aprecio. —Santiago, Mayo 21 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 224

Excmo. Señor:

El Senado, en sesion pública de 16 del corriente, acordó se nombrase un taquígrafo para el próximo Congreso, con la asignacion de doscientos pesos mensuales i mil de premio por una vez.

Tengo el honor de noticiarlo a V. E. para que se sirva mandarlo hacer público, i reitero los sentimientos de la mas alta consideracion. —Santiago, Mayo 21 de 1823. — Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 225

Excmo. Señor: El Gobierno Supremo del Estado conoció desde el momento en que hubo imprenta en el país, lo interesante que era la comunicacion de las luces, i el excitar el espíritu de discusion acerca de los puntos de ínteres jeneral en todos los pueblos, i libró repetidas órdenes para que se circulasen los periódicos por todas las provincias í partidos. Aquéllos se han multiplicado felizmente i con ellos los medios de instruccion i discusion que tienden a inspirar en las ciudades el espíritu público. Por tanto, el Senado recomienda a V. E. que tenga a bien dictar las providencias convenientes para lograr este objeto. Igualmente el Senado hace presente a V. E. que es necesario que dicte alguna para que se pase al Senado un ejemplar de cualquier papel suelto en el instante que salga a luz de nuestras prensas. El Senado opina que, para fomentar los costos que sufren los editores, conviene que se suscriba el Gobierno a cada uno de los periódicos.

Tengo el honor de reproducir a V. E. los sentimientos de la mas alta consideracion. —Santiago, Mayo 16 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.