Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
157
SESION DE 26 DE MAYO DE 1823
  1. de su salud, no podrá concurrir hoi a sesion. (Anexo núm. 234. V. sesion del 23.)
  2. De una nota en que don Anacleto Padilla comunica que acepta la comision que se le ha dado en union de otras personas. (Anexo núm. 255. V. sesion del 21.)
  3. De una querella de don Manuel Vázquez contra el Gobernador de Quillota.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Suprimir la Lejion de Mérito. (Anexo núm. 256. V. sesiones del 2 de Octubre de 1822 i del 6 de Junio de 1823.)
  2. Tener presente el memorial de don José Gregorio Argomedo cuando se arregle la Cámara de Justicia. (Anexo núm. 257. V. sesion del 5 de Setiembre de 1823.)
  3. Rechazar el aumento de quinientos pesos propuesto por el Ministerio de Hacienda al sueldo del oficial primero. (Anexo núm. 258. V. sesion del 21.)
    4.º Requerir al Poder Ejecutivo para que haga cumplir el senado-consulto de 30 de Abril que suprimió ciertos derechos judiciales. (Anexo núm. 259. V. sesiones del 23 de Mayo i del 11 de Junio de 1823.)
  4. Sobre la querella de don Manuel Vázquez, que ocurra al juzgado competente. (V. sesion del 11 de Junio de 1823.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiséis dias del mes de Mayo del corriente año, despues de haber discutido el Senado prolijamente en dos sesiones públicas, con asistencia del señor Ministro de Estado en el departamento de Gobierno, si debia continuar o suprimirse la institucion titulada Lejion de Mérito de Chile, se acordó, por último, la supresion de dicha Lejion en todas sus partes, por los motivos i consideraciones de que se ha instruido el Poder Ejecutivo, en oficio número 74, con prevencion de mandarlo publicar.

En este dia se recibió el senador suplente frai Antonino Gutiérrez por la provincia de Coquimbo, precedidas las formalidades de estilo. Instruido el Senado en la solicitud del doctor don José Gregorio Argomedo, reclamando el empleo i sueldo de camarista que anteriormente gozaba, respecto a estar suprimido por ahora el Supremo Poder Judiciario, en que habia sido colocado posteriormente, se acordó que tratando ya el Senado sobre el arreglo de la Cámara de Justicia, se tuviese presente el memorial del interesado para los efectos que hubiese lugar.

Teniendo el Senado en consideracion el aumento de quinientos pesos que el Gobierno trata de hacer al oficial primero del Ministerio de Hacienda, don José Raimundo del Rio, con anuencia del mismo Senado, acordó éste, en sesion de la fecha, se dijese al señor Director, en contestacion a su oficio sobre la materia, que no parecía conveniente el consabido aumento de sueldo, estando, por otra parte, bien dotado el oficial primero de aquel Ministerio con los mil quinientos pesos que actualmente goza.

Con motivo de la comunicacion del Cabildo de esta capital al Senado, sobre no haberse dado cumplimiento a la resolucion acordada para que se observase lo dispuesto anteriormente, en órden a la supresion de derechos establecidos en la Cámara de Justicia, se previno, en sesion de este dia, que debia requerirse al Poder Ejecutivo acerca del particular, noticiándose así al Cabildo para su intelijencia.

A la queja de don Manuel Vázquez, alcalde de barrio i vecino de Quillota, elevada al Senado en sesion de este dia, para que, instruido de los procedimientos del Teniente-Gobernador de dicha villa, le desagraviase haciendo justicia, acordó la sala que el peticionario ocurriese al juzgado que le convenia. Firmaron los senadores con el el secretario. —Novoa. —Infante. —Cordovez. —Arce. —Hurtado. —Gutiérrez. —Barros. —Errázuriz.


ANEXOS

Núm. 248

El Director Supremo del Estado incluye al Senado Conservador copia del oficio que ha recibido de la comision nombrada para celebrar un concordato con el Iltmo. Obispo de esta diócesis. Así cree satisfacer los deseos que manifiesta el Senado, en su apreciable nota de 16 del corriente, a que contesta. —Con este motivo, el Director reproduce al Senado Conservador las protestas de su distinguido aprecio. —Santiago, Mayo 26 de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Senado Conservador.


Núm. 249

Encargado del Concordato, cuyo resultado nos pide US. por su honorable nota de ayer, pasamos a conferir con el Iltmo. diocesano, i le pre