Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25
SESION DE 22 DE MARZO DE 1823



ANEXOS

Núm. 23

Con fecha 21 del corriente, nos dice la Asamblea provincial de Coquimbo lo siguiente:

La comunicacion de US., 4 del corriente, que recibió esta sala el 20 del mismo, nos instruye en el contraste que sufrieron nuestros hermanos del Perú en Moquegua, batidos por el jeneral español Canterac en el mes de Enero último, cuyo acontecimiento precisa a centralizar el gobierno de la Nacion.

Con este objeto, ya hemos sido invitados otra vez por US., i mucho mas por la Asamblea de Concepcion i el señor Freire. En esta virtud, dejamos nombrados por representantes en terna a los señores don Márcos Gallo, don Manuel Antonio González i don Gregorio Cordovez. Estos diputados marcharán a la mayor brevedad pasados los feriados de esta pascua, para acercarse a los de Santiago i Concepcion. Con esto contestamos a la espresada nota de US. —Tenemos la honra de trascribirlo a US. H. para su conocimiento i efectos consiguientes. —Dios guarde a US. H . muchos años. —Sala de Gobierno de Santiago de Chile, Marzo 29 de 1823. —Agustin de Eyzaguirre. —José Miguel Infante. —Honorable Asamblea Provincial de Santiago.


Núm. 24

De órden de la Excma. Junta de Gobierno tengo el honor de avisar a US. que el sábado, 29 del corriente, a las diez i media de la mañana, pasará S. E. a la sala del Consulado para la instalacion de la Asamblea Provincial. US. tendrá a bien el disponer sean citados los señores diputados para que concurran a la hora espresada. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Marzo 26 de 1823. —Mariano de Egaña. —Señor Presidente de la Asamblea Provincial.


Núm. 25

Si males ha causado una administración corrompida, muchos mas se esperan de la anarquía en que nos vemos. Como el mayor enemigo del hombre es el hombre mismo, solo necesita licencia para desenvolver sus pasiones. Dígnense UUSS. tirar una mirada sobre los pueblos de Quillota, los Andes, Talca i San Fernando, i advertirán públicas alarmas, disensiones, saqueos, muertes i cuanta clase de horrores inventó la malicia humana. La escuadra, en que consiste la principal defensa del Estado, está por irse a pique; el ejército está por disolverse por falta de auxilios. Valdivia i Concepcion sucumbirán a la invasión del enemigo, si éste sabe la ninguna fuerza de esas plazas. Lima se pierde si no la socorremos en el mes siguiente. Todo pide prontas providencias que no puede dictar sino un gobierno central.

La convocatoria cita a UUSS. para el 22 del que rije. Sé que, en efecto, se ha reunido la Asamblea; pero me dicen que ha suspendido por algunos dias sus sesiones. Las provincias de Concepcion i Coquimbo han enviado ya su representantes; i su primer encargo es centralizar el gobierno.

Yo, a nombre de los pueblos que tengo el honor de personar, i a nombre de la Nacion misma, cuya union me interesa mas que mi propia existencia, suplico a UUSS. se sirvan atender con preferencia a este importantísimo asunto.

Quizás un momento de distraccion nos quita las glorias adquiridas en doce años, i nos priva de la libertad en cuyas aras hemos consumado tantos sacrificios. —Tengo el honor de hacerlo presente a UUSS. para sustraerme de la responsabilidad en que la tardanza constituye a las diputaciones. —Dios guarde a UUSS. muchos años. —Santiago i Marzo 26 de 1823. —Manuel Antonio González. —Señores Presidente i vocales de la honorable Asamblea de la provincia de Santiago.


Núm 26

Es escusado puntualizar a UUSS. el estado miserable de nuestra situación política, cuando UUSS. mismos tienen noticia de los mas tristes acontecimientos, hijos de la horrorosa anarquía en que los pueblos están envueltos. Cada momento ocurren movimientos populares, se fomentan las facciones, se repiten los contrastes lastimosos, desaparecen del mundo los brazos que la Patria necesita para su defensa.

No alcanza el cálculo a formar línea de tantos males. El modo de evitarlos está pendiente: es la centralizacion del Gobierno, por que tanto claman los libres e interesados en el bien jeneral. Para el efecto se ha reunido la Asamblea Provincial; pero, cuando creemos que sus pasos precisos i primeros al instante de su instalacion, fuese abrir sesiones con la representacion de Concepcion i Coquimbo, que se hallan en esta ciudad, sabemos con dolor i espanto, que se han diferido por toda esta semana. Un momento que se pierda, aventura la salud de la Patria: estas líneas que escribimos nos parecen una morosidad sin perdon. Tal es nuestro deseo por la brevedad en materia tan importante, i tal es la justicia i circunstancias que le demandan. En consecuencia, creemos de necesidad i de política, que UUSS. deben abrir hoi mismo las sesiones; de lo contrario, hacemos a UUSS. responsables altamente ante la Nacion, sobre que desde luego hacemos las protestas mas sérias, i esperamos en el dia contestacion, sea cual fuere la resolucion de esa Honorable Asamblea. —Dios guarde a UUSS. muchos años. —Santiago i Marzo 26 de 1823.—