Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
253
SESION DE 2 DE JULIO DE 1823


Núm. 407

El Director Supremo del Estado hace presente al Senado Conservador que, en consecuencia del decreto de 14 de Mayo último, inserto en el Boletin núm. 6, en que se concede facultad de curar solo a los médicos aprobados, el Protomedicato de esta capital pasó la lista de los profesores que tenian acreditada su aptitud, i presentados sus títulos, entre quienes no fué comprendido el cirujano i médico mayor del ejército. Hoi consulta éste por el adjunto oficio (que el Director incluye al Senado) si no obstante de hallarse en posesion de su empleo le comprenderá tambien la prohibicion del artículo 1.º El Director para determinar en el particular, desea oir el acuerdo del Senado, cuya resolucion espera.

Con este motivo, el Director protesta nuevamente al Senado su consideracion distinguida. —Palacio Directorial, Santiago, Julio 2 de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Senado Conservador.


Núm. 408

Excmo. Señor:

Para evitar en lo ulterior toda equivocacion sensible i los estorbos que puedan ocurrir en mi ejercicio, me es de necesidad saber si la esclusion, hecha por el decreto de 14 de Mayo último, de algunos facultativos particulares con relacion a la práctica de su facultad, me comprende tambien, no obstante ser cirujano i médico mayor del Ejército con efectiva posesion de mi empleo.

El continuar curando a algunos oficiales del Ejército o desistir de ello.depende de una resolucion terminante de V. E.

Dios guarde a V.E., muchos años. —Santiago, 19 de Junio de 1823. —Excmo. Señor. —Juan A. Greene. —Excmo. Señor Supremo Director de la Nacion.


Núm. 409

Excmo. Señor:

Deseando que el comercio cuanto ántes logre de las ventajas que ofrece la ampliacion al reglamento de libre comercio de 1813, que V. E. se sirvió aprobar, en acuerdo de 30 de Junio próximo pasado; con fecha de ayer he hecho pasar, por el departamento de Hacienda, copia a la aduana de Valparaíso, ordenándola lo lleve a debido efecto. Lo que tengo el honor de poner en la alta consideracion de V. E., en prueba de mi conformidad a su espresado acuerdo.

Espero que V. E. se servirá aceptar mi mayor consideracion i aprecio. —Santiago, Julio 1.º de 1823. —Ramon Freire. —Por enfermedad del señor Ministro, José Raimundo del Rio. —Al Excmo. Senado Conservador.


Núm. 410

Con la mas distinguida consideracion, devuelvo a US. los dos ejemplares de ampliacion i tarifa que a mi insinuacion se sirvió US. acompañarme, en nota de 25 del próximo pasado, que contesto, rogándole acepte toda mi estimacion i respeto. —Santiago, Julio 1.º de 1823. —Por enfermedad; del señor Ministro, José Raimundo del Rio. —Al Señor Secretario del Senado Conservador.


Núm. 411

Excmo. Señor:

En contestacion al oficio de V. E., incluyendo la solicitud orijinal del profesor de medicina, don Agustin Natanael Coox, sobre remover de sus empleos en el Tribunal del Protomedicato a los de igual clase, don Manuel Grajales i don Juan Miguel, despues de conformarse el Senado con la opinion de V. E. en el particular, acordó se le comunicase en estos términos.

Tengo el honor de verificarlo, ofreciéndole mis respetos. —Santiago, Julio 2 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 412

Excmo. Señor:

Tomada en consideracion por el Senado la apreciable nota de V. E., con fecha de ayer, en que insinúa parecerle conveniente que, para la mejor espedicion de los negocios de Hacienda, haya en el Supremo Tribunal Judiciario algunos individuos en clase de conjueces de este ramo, se acordó por la sala que, debiendo concurrir en los letrados todos los conocimientos apetecibles para la decision de cualquier asunto contencioso, procedan los elejidos por sí solos sin necesidad de ser acompañados en los casos que ocurran.

Lo participo a V. E., protestándole de nuevo mi aprecio. —Santiago, Julio 2 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 413

Excmo. Señor:

Con fecha 30 del pasado Junio, ofició V. E. a esta sala, instruyéndole, por los antecedentes que acompaña, sobre la resolucion de la Asamblea de Concepcion, suspendiendo el cobro de dere