Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
313
SESION DE 8 DE AGOSTO DE 1823
SENADO CONSERVADOR
SESION 52, EN 8 DE AGOSTO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Nombramiento de teniente jeneral de los ejércitos de la Patria conferido al Excmo. don Ramon Freire. —Elecciones de Santiago. —Reintegro de descuentos solicitado por don Enrique Lasale. —Copia de cierto acuerdo. —Querella de don Gaspar Marin contra el Gobernador-Intendente de Coquimbo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Arce Pedro
Errázuriz Fernando
Eyzaguirre Agustin de
Gutiérrez Antonino
Novoa Manuel
Henríquez Camilo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que don Manuel Quintana i Bravo, Teniente-Gobernador de Talca, se sincera de los cargos que ante el Senado le ha hecho el censor don José María Silva, diciendo que la inquina de éste proviene de que él, el Teniente-Gobernador, no permitió que se coartara la libertad electoral. (Anexo núm. 539. V. sesion del 14 de Julio de 1823.)
  2. De una solicitud del teniente coronel don Enrique Lasale, en demanda de que se le reintegren los descuentos con que se le han pagado sus sueldos. ( V. sesion del 6 de Febrero de 1822.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Nombrar al Excmo. Director Supremo de la República don Ramon Freire, teniente jeneral de los ejércitos de la Patria. ( V. sesiones del 29 de Agosto de 1820 i del 17 de Julio de 1826.)
  2. Aprobar la resolucion espedida por el Supremo Director el 6 de los corrientes sobre las elecciones de Santiago i devolverle el espediente sobre el reclamo de nulidad. (Anexo núm. 540. V. sesiones del 11 i del 30 de Julio, del 6 de Agosto de 1823 i del 3 de Julio de 1826.)
  3. Pasar al Poder Ejecutivo la solicitud de don Enrique Lasale, a fin de que él resuelva lo que sea de justicia. (Anexo número 541. V. sesion del 6 de Febrero de 1822.)
  4. Pasar al Supremo Director la copia que pide, en oficio del 17 de Julio, del acuerdo relativo a la reclamacion de doña Francisca Cajigal, devolviéndole a la vez el es