Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
39
SESION DE 4 DE ABRIL DE 1823
CONGRESO
DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 3.ª, EN 4 DE ABRIL DE 1823


SUMARIO.- Cuenta. —Adicion al acta de union. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el mariscal de campo, don Ramon Freire, comunica que acepta el cargo de Director i Jefe Supremo de la República que se le confirió con fecha 31 de Marzo último. (Anexo núm. 36. V. sesion del 14 de Agosto de 1823.)
  2. De una consulta que hace la Asamblea Provincial de Santiago sobre la manera de efectuar las elecciones jenerales de diputados en conformidad al acta de union. (V. sesion del 30 de Marzo de 1823.)
  3. De una solicitud en que frai José Villavicencio pide licencia para profesar sin haber cumplido 25 años. (Anexo núm. 37. V. sesion del 21 de Mayo de 1823.)

El Director Supremo es investido de las insignias del mando i toma posesion de la silla directorial despues de prestar el siguiente juramento:

"Yo, don Ramón Freire i Serrano, nombrado para Director Supremo del Estado de Chile, juro por Dios, por los santos Evanjelios i por mi honor, que guardaré i haré guardar el acta de union, la Constitucion i leyes del Estado; que procuraré la mayor felicidad de la Nacion; que defenderé su libertad política i la igualdad, la libertad, seguridad i propiedad de sus individuos; i que quiero desde ahora sea nulo, i jamas obedecido cuanto hiciere en contrario. Dios me ayude si lo cumplo, i si no, me lo demande"

ACUERDOS

Se acuerda:

Aprobar una adicion al acta de union para responder a la consulta de la honorable Asamblea Provincial. (Anexo núm. 38.)


ANEXOS

Núm. 36

Excmo. Señor:

Cuando esperaba los auxilios que tenia pedidos para regresar con el ejército a Concepcion,