Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8
ANTECEDENTES


  1. Id. del 7 del mismo mes i año dirijido por el Teniente-Gobernador de Itata sobre el mismo asunto. (Anexo núm. 23.)
  2. Id. de la misma fecha del Teniente-Gobernador de Cauquénes sobre el mismo asunto. (Anexo núm. 24.)
  3. Id. de la misma fecha del Cabildo de Cauquénes sobre el mismo asunto. (Anexo número 23.)
  4. Id. de la misma fecha del Teniente-Gobernador de San Carlos sobre el mismo asunto. (Anexo núm. 26.)
  5. Id. de 8 del mismo mes i año del Cabildo de San Cárlos sobre el mismo asunto. (Anexo núm. 27.)
  6. Id. del 9 del mismo mes i año del Cabildo de Linares sobre el mismo asunto. (Anexo núm. 28.)
  7. Id. de la misma fecha del Cabildo del Parral sobre el mismo asunto. (Anexo número 29).
  8. Id. del 10 del mismo mes i año del Teniente-Gobernador del Parral sobre el mismo asunto. (Anexo núm. 30.)
  9. Documentos que acreditan las elecciones de diputados a la Convencion Preparatoria hechas en San Fernando, en Curicó, en Quillota, en Valparaíso, en San Rafael de Rosas, en Santo Domingo de Rosas (Ligua), en San Felipe, en la. Florida, en Concepcion, en Casablanca, en la Serena i en Copiapó. (Anexos núms. 31 a 34.)
  10. Oficio fecho el 15 de Julio de 1822 por el cual se comunica el nombramiento de una comision hecho por el Gobierno para revisar los poderes de los diputados a la Convencion Preparatoria. (Anexo núm. 33.)
  11. Listas de los diputados de la Convencion Preparatoria. (Anexos núms. 36 i 37.)
  12. Decreto fecho 10 de Julio de 1822 en que se fija el ceremonial con que se instalará la Convencion Preparatoria. (Anexo número. 38. V. sesion del 13 de Agosto de 1823.)
  13. Decreto del 16 del mismo mes i año en que se suspende la apertura de la Convencion. (Anexo núm. 39. V. sesion del 10 de Noviembre de 1824.)

ANEXOS

Núm. 1


El Gobierno a los pueblos

Rodeados de felices circunstancias, coronados por la victoria, vengada la patria, destruidos los jérmenes desorganizadores, restablecida eh fin la paz interior; es ya tiempo, amados compatriotas mios, de que establezcamos los cimientos de un venturoso porvenir. Estáis hartos de gloria i de triunfos; ahora necesitáis instituciones i leves. Ya es tiempo de que las bendiciones de la paz nos consuelen de tantos sacrificios, riesgos i amarguras. Ni fué otro el gran objeto de nuestra revolucion en que hemos sido tan singularmente favorecidos por la Divina Providencia. ¡Oh! cuánto tenemos que hacer i cuántas las necesidades de la Patria! Sabéis cuan antiguas son las caúsas de nuestros males, cuya funesta accion fué prodijiosámente aumentada por agresiones hostiles, por maquinaciones anárquicas, por la inesperjencia i por una educacion servil. Es necesario aplicar remedios a males envejecidos, pesar i aumentar nuestros recursos, consolidar el crédito público, reformar nuestros códigos acomodándolos a los progresos de Ja ciencia social, i al estado de la civilizacion del país; circunscribir útilmente la autoridad dentro de ciertos i seguros límites, que sean otras tantas garantías de los derechos civiles i den al poder público todas las facilidades de hacer el bien sin poder dañar jamas.

El Gobierno ni puede ni presume entender por sí solo en objetos tan grandes i en otros que resultan de la actual posicion del país, del aumento de nuestras relaciones, de la pacificacion del territorio lograda últimamente.

El Senado, a mas de que fué desde el principió tan poco numeroso i que se instaló en tiempo en que no estaban libres toda la provincia de Concepcion i los territorios de Valdivia, Osorno i Chiloé, no puede ya continuar ni aun las provisorias funciones de la legislatura por la ausencia i renuncias de la mayor parte de los individuos que lo componían, de manera que lioi legalmente no existe.

Todo, pues, se reúne al voto público para hacernos mas i mas palpable la necesidad de una representacion nacional que siempre he ddseado. Esta es, ademas, la jeneral tendencia del siglo i el resultado de las meditaciones de los políticos, adoptado por las naciones civilizadas.

Mas ¿qué medidas deben adoptarse, qué condiciones, qué reglas han de prescribirse para la formacion de una lejítima Corte de Representantes? ¿Cuál ha de ser la base de la representacion? ¿Cuáles las calidades de los electores i de los elejibles? La eleccion ¿habrá de ser directa o habrá de hacerse por asambleas electorales?