Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
170
CONVENCION PREPARATORIA


Núm. 261


Lista de los oficiales subalternos empleados en el Ministerio de Estado en los departamentos de Gobierno i de Relaciones Esteriores, con espresion de sus dotaciones.

Oficial 1.º......$ 550

Id. 2.º.......500

Id 3.º ......400

Id. 4.º ......500

La plaza de oficial de Relaciones Esteriores está vacante; su dotacion es de...... 350


Núm. 262

Honorable Convencion:

Tengo el honor de dirijir a U.H. la eleccion del representante de Osorno, que acaba de remitírseme por el bergantín Thomas venido de Valdivia. —Protesto a U.H. la consideracion con que soi su atento servidor. —Santiago, Setiembre 13 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Honorable Convencion Preparatoria.


Núm. 263

Tengo el honor de adjuntar a US. el acta en testimonio del representante nombrado por }Osorno, en la persona del presbítero don Juan Vidaurre. US. verá si es nó de su aprobacion, en intelijencia que en Osorno no hai absolutamente un individuo de medianas luces para que pueda desempeñar esta comision, i en todo me refiero a lo que sobre esta materia anuncié a US. en mi nota anterior. En este momento he recibido otro documento despues de haber ya despachado mi correspondencia por la goleta Ballenera. —Dios guarde a US. muchos años. —Valdivia i Agosto 23 de 1822. —Jorje Bauchef. —Señor Ministro de Hacienda. Santiago, Setiembre 13 de 1822. —Pase a la Honorable Convención. —O'Higgins. —Echeverría.


Núm. 264

En la ciudad de Osorno, a ocho dias del mes de Agosto del presente año de mil ochocientos veintidós, reunido que fué este Ilustre Ayuntamiento en la casa que le sirve de habitacion al señor Presidente de este Cabildo i Teniente-Gobernador de esta ciudad, por estar la casa consistorial deteriorada, de los señores que la componen i se suscriben, en virtud de la convocatoria del Excmo. Señor Director del Estado, para elejir i nombrar por esta ciudad un individuo de la Convencion Preparatoria, salió electo, a pluralidad de votos, el señor don Juan Fermín Vidaurre, que se halla hoi dia en la misma capital; i en su consecuencia, le damos el poder mas ámplio i especial para que se presente al Supremo Gobierno del Estado, i se incorpore en la Convencion Preparatoria que abrió sus sesiones el primero de Julio próximo pasado, quien entenderá en la organizacion de la Corte de Representantes, pudiendo también decidir, en solo aquellas providencias i mejoras que propusiere el Gobierno Supremo a la Convención, para que delibere en los tres meses de su duración. Pásesele al nombrado don Juan Fermin Vidaurre copia de esta acta, para que le sirva de bastante poder i suficiente documento, el que firmamos en el dia de la fecha. —Diego Plaza de los Reyes. —Andres Angulo. —José Agustin Reyes. —Santiago Montalva. —Nicanor García. —Tomas Burgos. —Antonio Flores, secretario.


Núm. 265

Honorable Convencion:

Por decreto supremo de 3 de Febrero de 1821, inserto en la adjunta Gaceta, se prohibió el juego llamado de chaya, por las justas razones espresadas en él; i aunque se pasó al Excmo. Senado para que se hiciere una lei acerca de la misma prohibicion, no se ha verificado hasta la fecha por razones que se ignoran.

En el dia se ha negado al Teniente-Gobernador de Aconcagua la licencia que pidió para una corrida de toros, con ramadas i juego de bolas, en la próxima fiesta de Nuestra Señora de Mercedes. Este es otro espectáculo bárbaro i detestable i que por tanto conviene que se prohiba en un Estado naciente, cuando trabajamos por mejorar sus costumbres. Sírvase U.H. acordar una lei prohibitiva de los espresados juegos. —Protesto a U.H. la consideracion con que soi su atento i seguro servidor. —Santiago, Setiembre 10 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Honorable Convencion.


Núm. 266

Honorable Convencion:

El miércoles, 18 del corriente, se celebra el aniversario de nuestra augusta rejeneracion política. Tengo la satisfaccion de ponerlo en noticia de U.H., a fin de que se digne disponer la asistencia, a la misa de accion de gracias en la santa iglesia Catedral, de los individuos de esa H.C. que hallare por conveniente, para la mayor solemnidad i decoro de esta fiesta cívica. —Rei