Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
183
SESION DE 23 DE SETIEMBRE DE 1822

que echar mano en cualquiera inesperada urjencia. —Dios guarde a U.H. muchos años. —Palacio Directorial en Santiago, Setiembre 20 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —José Antonio Rodríguez. —Honorable Convención del Estado.


Núm. 285

Tengo el honor de acompañar a U.S. la adjunta nota del señor comandante de artillería, coronel graduado don Francisco Formas, con el informe que S.E. me pide, en decreto de 9 del presente; por él se verá que en este Estado Mayor Jeneral no hai una constancia de los muebles a que se refieren los señores Ministros, en su informe de 6 del presente. Sírvase US. pasarla a S.E., el Señor Director, para su intelijencia suprema. —Dios guarde a US. muchos años. —Comandancia Jeneral de Armas en Santiago, Setiembre 13 de 1822. —Francisco Calderón. —Señor Ministro de Estado en el departamento de la Guerra.


Santiago, Setiembre 17 de 1822. —Con la nota de costumbre, pase a la Honorable Convencion para que acuerde el modo como ha de surtirse la maestranza de todos los útiles de guerra que necesita el ejército. —O'Higgins. —Rodríguez.


Núm. 286

Paso a manos de US. el estado que acredita los útiles de guerra que piden los cuerpos militares de esta República, sin incluir otros ya cubiertos, i que, de su órden superior, se han librado a la casa de maestranza. Los artículos de que debe formarse en su mayor número son escasos i muí caros, el sueldo de artesanos, obreros i otros indispensables gastos de la casa exijen de necesidad una cantidad efectivamente disponible i suficiente. Los dos mil pesos que US. se sirvió de librarme en 27 de Agosto último, ni se ha allanado aun su cubierto, ni es bastante aunque se apuren los recursos de la mas estrecha economía. Así es que esta comandancia ve sucederse de uno a otro los apuros por la frecuencia con que recibe órdenes de US. para el apresto de armamentos i otros útiles, según las varias solicitudes de los jefes de les cuerpos. Estos, como que ignoran el estado interior de maestranza, por las postergaciones respectivas acaso increpan mi conducta, í mi honor vacila en sus conceptos. Sírvase US. de evitar estos males, haciendo proveer la maestranza de los materiales suficientes, o librando las cantidades al efecto, para que con anticipacion pueda formarse el armamento, i el Estado pueda contar con un repuesto efectivo cuando lo exijan las circunstancias; entonces relucirá mi servicio, la causa pública será bien desempeñada i las órdenes de US. exactamente obedecidas. —Dios guarde a US. muchos años. —Cuartel Jeneral de Artillería, Setiembre 3 de 1822. —Francisco de Formas. — Señor Ministro de Estado en el departamento universal de Hacienda i Guerra, doctor don José Antonio Rodríguez.


Santiago, Setiembre 4 de 1822. —Los Ministros de la Tesorería Jeneral, con presencia del mérito de esta nota, planteen el método que les pareciere mas adecuado i económico para proveer a la maestranza de los materiales necesarios, a fin de que con prontitud pueda entregar los útiles de guerra que se le pidan. —Rodríguez. —Mujica.


Núm. 287

Fusiles, 200.
Tercerolas, 600.
Pistolas, 26.
Sables, 626.
Tiros de ante, para id., 626.
Cananas, 586.
Cubre-llaves, de zuela, 694.
Lomillos, 160.
Gergas, 160.
Frenos, 300.
Estribos, 200.
Espuelas, 300.
Balijas, 680.
Escobillas, 100.
Suspensores, de ante, 100.
Porta-tercerolas, de ante, 126.
Aujetillas, 426.
Rascadores, 10.
Desarmadores, 328.
Baja-muelles, 8.
Cornetas, 7.
Cartucheras, 200.
Porta-id., de ante, 200.
Porta Bayonetas, de id., 200.
Vainas para bayonetas, 200. —Formas.

Núm. 288


Relacion de los efectos i muebles que son absolutamente precisos para el establecimiento de la Academia Militar

Una mesa que tenga 1 2/3 varas de largo, i 1 1/6 de ancho.

Un encerado de 2 varas de largo i 1½ de ancho.

Otros 2 id. de 1 1/4 varas delargo i una vara de ancho.

Cuatro bancos para asientos, que sean de 5 varas de largo.

Cuatro mas para escribir del mismo largo que los bancos, i 1½ vara de ancho.