Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
18
ANTECEDENTES

terio de Estado en el departamento de Gobierno. Así lo acordaron, dijeron i firmaron dichos señores de que certifico. —José Ignacio Zenteno. —Antonio Vizcaya. —José Matías López. —Andrés Blest. —Domingo Cristóbal Valdés. —Miguel Pérez. —Francisco Fernández. —Ante mí, José Manuel Menares, escribano de Cabildo.

Concuerda con el acta orijinal de su contesto de que certifico. I para que conste, a virtud de lo mandado, doi la presente en Valparaíso fecha, ut supra. —José Manuel Menares, escribano de Cabildo.


Santiago, 16 de Julio de 1822. —Reconocido i aprobado. —Baldovino. —Valdivieso. —Fosales. —Ruiz Tagle. —Silva. —Acuña.


Núm. 39

Luego que recibí la convocatoria del Excmo. Señor Director del Estado para elejir i nombrar por este partido un individuo de la Convencion Preparatoria, i el oficio de US. en que me recomienda, de órden suprema, su mas puntual cumplimiento, hice convocar al Cabildo sin otra disposición, el cual reunido en la sala capitular despues de enterado de la grande importancia del objeto, i sin perder de vista la convocatoria, principió a hacer su elección con todo el pulso i formalidad que demandaba un asunto de tan supremo interes. El nombramiento recayó, a pluralidad absoluta de sufrajios, en la persona de don José Miguel de Irarrázaval, sujeto que, por sus luces, su acreditado patriotismo i por sus virtudes cívicas, creemos, sin duda, acreedor al alto destino a que es llamado. El jeneral aplauso con que fué recibida esta eleccion, de todo este vecindario i las aclamaciones que se hicieron en obsequio del electo, son una garantía inequívoca del acierto de ella, i nos da un gran motivo para lisonjearnos que ella será de la aprobación de S.E., i de la pública aceptacion. Dígnese US. de elevarlo todo al conocimiento supremo. —Dios guarde a US. muchos años. —San Rafael de Rosas, Mayo 12 de 1822. —José del Solar. —Al señor Ministro de Estado en el departamento de Gobierno.


Santiago, Mayo 20 de 1822. —Anúnciese en la Gaceta Ministerial i contéstese que el Gobierno se complace de la acertada eleccion del Cabildo de San Rafael de Rosas. —O'Higgins. —Echeverría.


Núm. 40

Acompaño a V.E. el acta, en copia, celebrada por este Cabildo, practicada en los mismos términos que señala el reglamento que V.E. nos adjunta en su comunicacion de 7 del corriente. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Ligua i Mayo 13 de 1822. —Excmo. Señor. —José Gaete. —Al Excmo. Señor Director Supremo de la República de Chile.


Núm. 41

En la villa de Santo Domingo de Rosas, en trece dias del mes de Mayo de mil ochocientos veintidós años, reunidos en la sala de Cabildo los que suscriben, en virtud de la convocatoria del Señor Director del Estado, para elejir i nombrar por este partido, un individuo de la Convencion Preparatoria, salió electo, por aclamación de este Ayuntamiento, el ciudadano don José Nicolás de la Cerda, i, en su consecuencia, le damos el poder mas amplio i especial, para que vaya a la capital del Estado a incorporarse en la Convencion Preparatoria, que abre sus cesiones el 1.º de Julio próximo, i entenderá en la organizacion de la Corte de Representantes, pudiendo también decidir en solo aquellas providencias i mejoras que propusiere el Gobierno Supremo a la Convencion, para que delibere en los tres meses de su duración. Pásese al nombrado copia de esta acta que servirá de bastante poder, i firmamos el dia de su fecha. —José Gaete. —Francisco Diaz. —Francisco fu lian Macaya. —José Tomas Vicuña. —Juan Peña i Lillo. —Francisco de Arcaya.

Es copia del acta orijinal. —Santo Domingo de Rosas, Mayo 13 de 1822. —José Gaete.


Santiago, 16 de Julio de 1822. —Reconocido i aprobado. —Valdivieso. —Rosales. —Ruiz Tagle. —Silva. —Acuña.


Núm. 42

Ayer, once del corriente, como a las cuatro de la mañana, llegó a mis manos la órden suprema que US. se sirve comunicarme en su nota de 9 del corriente, acompañándome la suprema convocatoria de 7 del mismo. Inmediatamente mandé citar uno a uno los individuos que componen el Cuerpo Municipal de esta ciudad, i sin mas retardacion que la que demandaba la comparecencia del alcalde de segundo voto, i la del fiel ejecutor, que se hallaban como a tres leguas de distancia, en sus respectivas haciendas, se hizo la reunion de dichos señores, i despues de reunidos, supieron el motivo i fin de la citacion, para acuerdo estraordinario, mediante la lectura del oficio de US. citado, i de la suprema convocatoria orijinal que se archiva en este Cabildo.

Por el acta que, en testimonio, acompaño, parece que, cumpliendo con lo mandado i arre