Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
215
SESION DE 30 DE SETIEMBRE DE 1822

remitidos del partido de Cauquénes, en tropas que han proporcionado estos vecinos, sin que, por este servicio, nunca por el Gobierno se les ha dado la menor recompensa.

Los antecedentes auxilios que van anotados son de los que ha hecho recuerdo este Gobierno, han facilitado los vecinos de esta jurisdiccion; sin embargo que a éstos podrian ser agregados otros varios que han proporcionado en diferentes circunstancias angustiadas, que por esta razon no han sido anotados; i para que surta los efectos que convenga, doi el presente i a virtud de lo mandado. —Quirihue i Setiembre o de 1822. —Manuel González.


Núm. 342


Instruccion de los particulares que acordó el vecindario del partido de Itata, en Junta del 4 del actual, para que yo, don Pedro Parra, procurador jeneral de esta villa, los haga presente a su nombre al señor diputado don Juan Antonio González.
  1. Solicitará que, por el término de veinte años, paguen la mitad del ínteres los vecinos que les cargan censos sobre sus bienes, como que igual gracia hizo la Audiencia a los de esta provincia, por la ruina que esperimentó la ciudad de Penco el año de 51.
  2. Solicitará que el producto de los pasajes del rio Itata, que se aprovechan los propios de la ciudad de Concepción, sea su mitad para los de esta villa, i la otra para la de Coelemu, para formar con ellos una sala de Ayuntamento de que carece esta cabecera, i para el establecimiento de una escuela pública, en donde se ilustre la juventud.
  3. Solicitará que, poralgunos años sesuspenda el nuevo impuesto de licores i alcabalatorio, en consideracion al estado miserable a que se ven reducidos los vecinosporlos estragos de la guerra.
  4. Solicitará que las tierras vacantes que resulten en las mensuras que se practicasen en esta jurisdiccion, en el término de cinco años, sean asignadas, para ceder a los vecinos 50 cuadras, al que se obligue a fabricar una casa en esta poblacion para su mayor lucimiento.
  5. Solicitará se le faculte al Teniente-Gobernador de este partido, para que forme un Ayuntamiento en esta villa, que, como titulados Padres de la Patria, se interesarán por el bien público i adelantamiento del pueblo.
  6. Solicitará que, a virtud de lo fieles que han sido los habitantes de este partido a su Patria, desde el principio de nuestra sagrada revolucion, se le conceda a esta villa el título de Fidelísima a la Patria.

Los artículos antecedentes fueron dictados por el vecindario, para que, a su nombre, pase la descripcion que de ellos se hace al señor diputado don Juan Antonio González. —Quirihue, Setiembre 6 de 1822. —Pedro de la Parra.


Núm. 343

Devuelvo a Ud., de órden de la sala, la nota de sir Tomas Hardy, que Ud. habia pedido al Ministro de Relaciones Esteriores, al mismo tiempo que tengo la satisfaccion de poner en su noticia quedar instruida la Convencion de que el carácter con que Ud. propuso la negociacion del cáñamo, no fué el de ájente de S.M.B.; esta equivocacion nació de que en el plan propuesto se habla de ajentes i de que habria sido mui satisfactorio para los señores diputados el que esa investidura hubiese recaído en Ud., de quien ya se tiene formado el mejor concepto en Chile. —Reciba Ud. mi aprecio. —Secretaría de la Convencion, Octubre 5 de 1822. —Señor don Juan Diego Barnard.