Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
20
ANTECEDENTES

na por S.E. en el manifiesto del mismo dia. El adjunto documento poseerá a US. del resultado, que espero lo pase a ese Supremo Gobierno. —Dios guarde a US. muchos años. —Concepcion, Mayo 14 de 1822. —Ramon Freire. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Gobierno.


Núm. 46

En la sala capitular del mui Ilustre Cabildo, Justicia i Rejimiento de la ciudad de la Concepcion, i en catorce dias del mes de Mayo de mil ochocientos veintidós años, estando el señor don Ramon Freire, Gobernador-Intendente de la provincia, a consecuencia de haber recibido del Ministerio de Estado, por estraordinario oficio, acompañándole el honorable manifiesto que da a los pueblos de la República el Supremo Gobierno de la Nacion, con el objeto de convocar a los pueblos por medio de un representante de probidad, natural de ellos, i demás circunstancias a que se refiere, i particularmente a una Convencion Preparatoria, en orden a la creación i organizacion de una Corte de Representantes, presidiendo el mui Ilustre Cabildo; en estas circunstancias i con respecto a faltar de esta corporacion diez vocales por hallarse éstos en sus haciendas de campo, dispuso su señoría, con acuerdo del alcalde de primer voto, alguacil mayor i dos rejidores de que se compone la representacion, se elijiesen en reemplazo, por ser el asunto de gravedad, vecinos de probidad, talento i conocido patriotismo; concurriendo estas circunstancias i las demas que se requieren en tan digno encargo en las personas de los vecinos ciudadanos, don Pedro José de Zañartu, don Juan Miguel Benavente, don Juan Castellón, don Juan de Dios Rioseco, don Fernando Figueroa, don Félix Antonio Vázquez de Novoa, don José Antonio Alemparte, don Miguel Pradel i don José María Moreno, quienes aceptando i jurando ante su señoría i vocales, se servirán llenar cada uno las mismas funciones de aquellos ausentes como si presentes fuesen, pues el particular de que trata la nota de 7 del corriente, sujeta materia, es i debe ser de todo el Ínteres particular i jeneral. En su consecuencia, firmó su señoría i electores de que doi fe. —Freire. —Matízanos. —Pradel. —Rivera. —Fernández. —Ante mí. —Juan Ignacio de Vargas, escribano de Gobierno.


Núm. 47

En la sala capitular del mui Ilustre Cabildo, Justicia i Rejimiento de esta ciudad de la Concepcion, i a las diez de la mañana, del dia catorce del mes de Mayo de mil ochocientos veintidós años, ante el señor don Ramón Freire, Gobernador-Intendente de la provincia, i vocales suscritos parecieron presentes los ciudadanas don Pedro José de Zañartu, don Juan Miguel de Benavente, don Juan Castellon, don Juan de Dios Rioseco, don Fernando Figueroa, don Félix Antonio Vázquez de Novoa, don José Antonio Alemparte, don Miguel Pradel i don José María Moreno, parecieron presentes e informados por menor del objeto que exije el comparendo, les exijió su señoría i vocales juramento en forma, i cumpliendo se les dijo: "¿Juran ustedes a Dios Nuestro Señor, sus santos Evanjelios i lo mas sagrado que hai en los cielos i la tierra, prestar cada uno su opinion en el nombramiento de representante que indica el manifiesto que se os ha leido?" Respondieron unánimes i conformes que así juraban; "pues, siendo así Dios les ayuden, i firmaron con su se noria i vocales, de que doi fe. —Freire. —Manza nos. —Pradel.—Rivera. —Fernández. —Pedro José de Zañartu. —Juan Miguel Benavente. —Juán Castellon. —Juan de Dios Rioseco. —Fernando Figueroa. —Félix Antonio Vázquez de Novoa. —José Antonio Alemparte. —Miguel Pradel. —José María Moreno. —Ante mí. —Juan Ignacio de Vargas, escribano de Gobierno.


Núm. 48

En la sala capitular del mui Ilustre Cabildo, Justicia i Rejimiento de la ciudad de la Concepcion, i a las doce un cuarto del dia catorce del mes de Mayo de mil ochocientos veintidós años, estando el señor don Ramón Freire, Gobernador-Intendente de la provincia, presidiendo el Cuerpo Municipal, sobre acordar el sujeto que ha de servir de representante por esta ciudad i sus términos en la Convencion Preparatoria, en orden a ia creacion i formauon de una Coijte de Representantes en la capital de la República; según últimamente ha acordado el Suprerno Gobierno de la Nación, por el que se ha recibido con fecha de ayer con nota de siete del corriente del Ministerio de Estado; dispuso su señoría fuese leido en union, despues de haber prestado los acompañados juramento en forma; intelijenciados de nuevo en su contenido, acordaron por su orden i grado por ante mí el escribano de Gobierno, que debian de elejir i elijieron la digna persona del señor teniente-coronel de ejército, don Santiago Fernández, por concurrir en éste las circunstancias de probidad, tálenlo i conocido patriotismo; i lo que es mas, merecerse la confianza de los electores, i que sabrá llenar todas las funciones del alto encargo que se le fía; cuyo nombramiento será del arbitrio de la representacion o sus sucesores removerlo cuando la circunstancia estime oportuna, como el de que será de su cuidado comunicar mui en particular todos los casos i particulares que ocurran en todas las