Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
225
SESION DE 3 DE OCTUBRE DE 1822
CONVENCION PREPARATORIA
SESION 40, EN 3 DE OCTUBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se pasa a la Comision de Comercio el proyecto de reglamento del impuesto de aduana, con encargo de que evacúe su informe para la sesion del 5. —Adicional acta: se discuten, entre el señor Ministro de Hacienda i el vocal-secretario señor Henriquez, algunas bases jenerales del nuevo reglamento. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De una memoria con que el señor Ministro de Hacienda acompaña un proyecto de reforma del reglamento de comercio i de la tarifa aduanera, i unas dos representaciones que sobre esta materia le dirijió el Tribunal del Consulado, con fecha 2 i 18 de Mayo. (Anexos núms. 356, 357 i 358. V. sesiones del 5 de Setiembre de 1820, del 9 de Febrero de 1821, del 5 de Octubre de 1822 i del 31 de Mayo de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Pasar en informe a la Comision de Comercio el proyecto de reglamento de comercio, con prevencion de que el asunto se ha de empezar a discutir en la sesion del 5 de los corrientes.


ACTA

Se abrió la sesión a las once. Asistieron veintitrés señores diputados, presidiendo el señor Ruiz Tagle i Vice-Presidente señor Bustamante.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

El señor Ministro de Hacienda leyó i esplanó el proyecto de reglamento jeneral de impuesto a las entradas marítimas, terrestres i consumos. Pasó a la Comision de Comercio i ha de discutirse desde el día 5 del corriente, i se levantó la sesion a la una i media. —Francisco Ruiz Tagle. —Camilo Henríquez, secretario. —Dr. José Gabriel Palma, secretario.

Adicion al acta de mas arriba [1]

Leyó también el señor Ministro algunos títulos del reglamento i, entre ellos, la tarifa de importacion i de derechos en jeneral.

El señor Henríquez observó lijeramente que podrían prohibirse absolutamente algunos efectos para fomentar la industria del país.

  1. La parte que sigue del acta ha sido trascrita del Diario de la Convencion, en el cuai se publicaban las minutas de las sesiones bajo la vijilancia de una comision parlamentaria. (Nota del Recopilador.)