Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
363
SESION DE 16 NOBIEMBRE DE 1822


ACTA

Se abrió la sesion a las once del dia con los señores de la anterior. Se tuvo presente la nota de los señores Ministros de Estado Plenipotenciarios para los tratados de alianza en paz i guerra con el Ministro Plenipotenciario de Colombia, i se resolvió contestar el oficio siguiente:

"La Corte ha tomado en consideracion la nota de los señores Ministros de Estado con el tratado que firmaron sobre las proposiciones de alianza en paz i guerra, hechas por el Ministro Plenipotenciario de Colombia, para el mutuo beneficio de éste i aquel Estado; i como la ratificacion tiene por término cuatro meses, en ellos se discutirán sus articulos, complaciéndosela Corte en anunciar desde ahora que dará su aprobacion al 12.º, que lleva por objeto la concurrencia de Plenipotenciarios para una asamblea jeneral de los gobiernos de América, a cuya sábia deliberacion parece mas propio el acuerdo de una alianza permanente i mas estensiva. —La Corte, contestando la nota de los Ministros de Estado, 6 del corriente, puede asegurarles los mejores sentimientos de aprecio. —Sala de Corte, Noviembre 16 de 1822. —Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. —Excmos. señores Ministros Plenipotenciarios,"

Se leyó el espediente sobre estancar el azogue i, con el mérito que produjo lo informado por el Tribunal de Minería, se pidió informe al Superintendente de la Casa de Moneda.

Se alzó la sesion a las dos de la tarde. —Francisco Ruiz Tagle. —Francisco Antonio Valdivieso i Vargas. —José Santiago Montt.—Dr. Albano. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS

Núm. 467

Excmo. Señor:

Los adjuntos documentos instruirán a V.E.S. del modo como Mr. Lozier ha sido establecido en Chile, que está rentado por el Erario para que establezca un método de enseñanza de las ciencias exactas i el plan que para el efecto propone. Falta, pues, que V.E.S. tenga la bondad de examinarlo i decida sobre la materia lo que fuese de su supremo arbitrio. —Tengo el honor de reiterar a V.E.S. las protestas de la mas alta consideracion. —Joaquín de Echeverría. —Ignacio Torres, subsecretario. —Excma. Corte Suprema de Representantes.


Núm. 468

Teniendo siempre entre mis ojos los destinos de esa República i secundando así los esfuerzos con que US. anhela a sus progresos, he recojido con satisfaccion las proposiciones que el sabio Lozier, de vuelta de sus viajes, me ha hecho por la nota adjunta. Conozco particularmente a este profesor; su moral es mui pura i sus costumbres las de un filósofo. En el nuevo arreglo de estudios que se ha hecho en esta ciudad, no ha tenido colocacion porque ha llegado tarde, i ésta ha sido seguramente una fortuna para Chile, que tendrá en tal individuo un hombre mui superior a todos los profesores de este país. Sus conocimientos no se limitan a los ramos que espresa la minuta; sus ideas sobre la educacion i formacion de jóvenes son tan bellas i el método que me ha indicado tan exacto, que los discípulos, dentro de mui corto tiempo, saldrán en todos ramos con una instruccion que, por falta de principios, apénas podemos adquirir nosotros con el estudio de toda la vida. Yo celebraría mucho que US. acojiese con Ínteres esta proposicion i que se dignase darme pronta respuesta ántes que se pase la estacion de viajar. —Dios guarde a US. muchos años. —Buenos Aires, Febrero 28 de 1822. —Miguel Zañartu. —Señor Ministro de Estado i Gobierno, etc.


Núm. 469

Lozier, profesor francés, propone formar por su cuenta, por la del Gobierno o de alguna sociedad, una institucion Politécnico-industrial, o solicita ser empleado en la instruccion, sea como dirijiendo una seccion de industria, o como para enseñar cualquiera parte de las artes o de ciencias. Por ejemplo:

  1. La lengua francesa.
  2. La ideolojía.
  3. La gramática jeneral i su aplicacion a las lenguas francesa i española.
  4. La jeografía (histórica, política i descriptiva, industrial i comercial, física i matemática.)
  5. Las ciencias físicas en jeneral i particularmente la física (esperimental, esperimental i matemática.) La química esperimental.
  6. Las matemáticas puras
  7. Las ciencias físico-matemáticas i de matemáticas aplicadas. (Astronomía, Jeodesia, Topografía, Agrimensura, Nivelacion, Navegacion, Mecánica, etc., etc.)
  8. También podria el proponente encargarse de la carta corográfica de Chile, o de la carta topográfica de alguna de sus partes.

N.B. —Ya se deja ver que dicho profesor no podria enseñar todas estas cosas a un tiempo; pero solamente varias de entre ellas. Si él fuese encargado de un curso especial, i sucesivamente