Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/388

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
386
CORTE DE REPRESENTANTES
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 12, EN 30 DE NOVIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se acuerda proceder a la venta délas haciendas del Bajo i Lo Espejo. Se deja entabla para la sesion siguiente la solicitud de don Pedro Coustillas. —Acta.


Asisten los señores:

Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar la enajenacion en pública subasta de las haciendas del Bajo i Lo Espejo, i que el precio de la venta se reconozca en arcas fiscales a favor de la obra pía que don Pedro Villar mandó establecer. (V. sesiones del 8 de Noviembre de 1822, la ordinaria del 9 de Diciembre de 1823 i la del 5 de Julio de 1824.)
  2. Dejar en tabla la solicitud i propuestas de don Pedro Coustillas. (V. sesiones del 16 de Noviembre i del 2 de Diciembre de 1822.)

ACTA

Se abrió la sesion a las diez de la mañana, con los señores de la anterior, a excepción del señor Albano.

Se leyó el acta i fué aprobada.

Tomóse en consideracion el espediente remitido por el Supremo Poder Ejecutivo sobre la venta de las haciendas del Bajo i Lo Espejo. Se discutió el asunto: se resolvió que se vendiesen estos fundos en subasta pública en un cuerpo o por hijuelas, como mas convenga, i que el producido de la venta se reconozca en las arcas del Estado a favor de la obra pía que mandó establecer Villar, dueño de esta propiedad. Se mandó oficiar en estos términos i el oficio es el número 8 del libro correspondiente.

Se trajo a la vista el espediente de don Pedro Coustillas, solicitando acomodo en cualquiera de los muchos establecimientos científicos, que propone como útiles al público en las facultades comprendidas en la matemática, de que es profesor, i el espediente quedó en tabla para la sesion siguiente, alzándose la actual a las dos de la tarde. —Ruiz Tagle. —Prieto. —Valdivieso. —Dr. Albano. —Montt. —José Tadeo Mancheño, secretario.